Cine, Eventos

Juan Mariné, Goya de Honor 2024

Foto de Fundación Aula de Cine Josep M. Queraltó

Juan Mariné director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, recibirá el máximo reconocimiento de la Academia de Cine, por su dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria en cine español.

Nacido el último día del año 1920 en Barcelona, tenía 13 años cuando llegó a los estudios Orphea de la Ciudad Condal, donde se filmaba El octavo mandamiento, para entregar unas cámaras nuevas que venían de Francia. Las cámaras no funcionaban y él, gracias a sus conocimientos de francés, las enchufó correctamente y empezó a encargarse de ellas. Empezó a trabajar en el séptimo arte con tan solo 14 años y, cuando cumplió un siglo de vida continuaba trabajando en su laboratorio en la ECAM.

Es uno de los directores de fotografía más importantes, innovadores y longevos de la historia de España debutó como director de fotografía en Cuatro mujeres, de Antonio del Amo; trabajó a las órdenes de numerosos cineastas; e intervino en varias coproducciones.

En su trayectoria ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Segundo de Chomón, la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid, el Premio de Investigación Juan de la Cierva y la Medalla de Oro de la Academia, entre otros galardones. En 1988 de conseguir el Goya a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en Slugs, muerte viscosa, de Juan Piquer.

Juan Maríné ha sido objeto de varios documentales, entre ellos está pendiente de estreno Juan Mariné. Un siglo de cine, película documental escrita y dirigida por María Luisa Pujol avalada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entidad con la que colaboramos, de la que Mariné es uno de sus Patronos de Honor.

La Academia de Cine ha homenajeado en varias ocasiones y el Goya de Honor es el broche de oro a una trayectoria brillante y ejemplar.

¡Enhorabuena!