Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Aumenta el número de espectadores en 2015, según informe del ICAA

El ICAA publica su informe anual con el balance de la cinematografía en 2015 en España, en los ámbitos de producción, distribución, exhibición y comercialización.

Boletin-2015

A lo largo del año pasado los cines acogieron un total de 96,1 millones de espectadores, lo que significa un incremento del 9,2% respecto a 2014. Así lo indican los datos que ha recopilado en su informe anual el Instituto de Cinematografías y Artes Audiovisuales (ICAA).

Del total de espectadores, un 19,5% optaron por el cine español. Dos películas españolas se cuelan entre las diez producciones más vistas: Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro con más de cinco millones de espectadores y Atrapa la bandera, de Enrique Gato (donde estuvo implicado en la producción de la película nuestro socio Edmon Roch) con casi dos millones.

Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla, Regresión, de Amenábar (en la película trabajó nuestro socio Koldo Zuazua como director de producción. Además, nuestro patrocinador Cinevent, aseguró la película), Ahora o nunca, de María Ripoll, Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina (nuestros socios Toni Novella (Director de Producción), Federico Rozadillas (Jefe de Producción), Belén Sánchez (Jefa de Localizaciones) y Pilar Pérez (Jefa de Contabilidad) estuvieron trabajando en la película de la productora Nostromo Pictures. A ella también aportaron sus servicios cinematográficos nuestros patrocinadores Cinevent, Deluxe, Crazy Producciones, Behind the MoviesCinetools y WeLab), El desconocido, de Dani de la Torre, Truman, de Cesc Gay (contó en su rodaje con los servicios de grupos electrógenos de nuestro patrocinador Energy y laboratorio Deluxe), Anacleto: agente secretode Javier Ruiz Caldera (en el film estuvo trabajando como Director de Producción nuestro socio Josep Amorós. Nuestros patrocinadores Cinevent, Cinetools ,Behind the movies y Deluxe ofrecieron sus servicios en el rodaje) y Mi gran noche, de Álex de la Iglesia completan el listado de las diez películas españolas más exitosas de 2015.

La producción, estrenos y rodajes en 2015 de largometrajes aumentaron respecto al año pasado realizándose 255 películas. Hubo 15 coproducciones más.

En el año 2015, se ha observado un ligero descenso de los costes de producción de las películas. Aunque depende del tipo de película, el coste medio de las españolas oscila alrededor de los 2,83 millones de euros.

En cuanto a los cortometrajes, descendieron respecto al 2014, produciéndose 273.

Ver informe completo