Francia y España firman una declaración conjunta por los derechos de autor
El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia, Jean-Marc Ayrault, han firmado en la XXV Cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga el 20 de febrero, una Declaración conjunta por la que se comprometen a consultar y buscar posiciones comunes para promover y preservar los derechos de autor, en la defensa del principio de territorialidad.
Dentro del marco de la reforma emprendida por la Comisión Europea en el Mercado Único Digital, ambos países consideran que los derechos de autor son el fundamento de la actividad creativa y fuente de la vitalidad de los sectores culturales y creativos, tal como publican aquí.
Consideran que hay que proteger los derechos de los creadores, en especial en lo relativo a las actividades online, y evaluar las propuestas sobre los derechos de autor en el MUD. No sólo para favorecer el acceso de los consumidores a las obras, sino también para apoyar una remuneración justa de los creadores en los ámbitos analógico y digital.
Además recuerdan su apego a la diversidad cultural como medio para enriquecer el diálogo intercultural y apoyar la libertad de creación. Resulta necesario implicar a todos los editores de servicios de comunicación audiovisual en la financiación y la promoción de las obras audiovisuales europeas.