Filmoteca Española celebra los 30 años del Cine Doré
Hace 30 años, el 1 de marzo de 1989, Filmoteca Española inauguró el rehabilitado Cine Doré como sede fija de su programación. Cuatro millones de espectadores y veinte mil películas después, Filmoteca Española quiere rendir homenaje a la emblemática sala que se ha convertido en lugar de encuentro y referente de la cultura cinematográfica. Para ello ha preparado un programa preliminar que se enriquecerá y se extenderá a lo largo de todo el 2019.
Las actividades conmemorativas comenzarán el 28 de febrero, día previo a aquel 1 de marzo de 30 años atrás, con la proyección de la película inédita “Vaya luna de miel” del cineasta Jesús Franco, de 1980. Este film, recientemente recuperado en el archivo del Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía (CCR) de Filmoteca Española, ha sido digitalizado a partir de los negativos para su estreno casi cuarenta años después de su realización.
Durante el mes de marzo, Filmoteca Española recreará 30 sesiones históricas de la programación del Doré de los últimos 30 años. Entre ellas destacan grandes momentos como las visitas de Agnés Varda, Gus Van Sant, Iván Zulueta o Isabella Rossellini. El ciclo, denominado “30 aniversario del Cine Doré”, comenzará con la proyección de “El verdugo”, de Luis García Berlanga (1961).
A lo largo de 2019, entre otras actividades, también se pondrá en marcha también el proyecto “Encadenados”, en el que se solicitará cineastas españoles que acepten el reto de elegir su película favorita española de un colega vivo y vendrán a presentarla, pasando el testigo al siguiente director o directora.
Para dejar un legado de esta celebración, en verano se publicará un libro que repasará la historia del Cine Doré.
El Cine Doré es accesible a todos (gratis para menores de 18 años y con entradas entre 2 y 3 euros para los demás).
Consulta toda la programación aquí.