Cine, Televisión, Publicidad

La Film Commission de San Sebastián atendió 103 solicitudes de rodaje en 2015

El 53% de las grabaciones en San Sebastián fueron de televisión, frente al 11% de cine.

gasco-menen-1

Durante el pasado año la Film Commission de San Sebastián atendió un total de 103 solicitudes de rodaje, que se materializaron en 86 proyectos audiovisuales rodados en 339 días en la ciudad. El conjunto de estos proyectos tenía un presupuesto total de 14’4 millones de euros, de los que las empresas declararon una inversión directa de 2 millones de euros en San Sebastián. Se estima que la inversión indirecta de estas producciones podría ser de 4’2 millones de euros lo que hace un total de 6’2 millones de euros de impacto económico en la ciudad. A esto hay que añadir la proyección de la imagen de la ciudad, es decir, la traducción en términos de publicidad y marketing, incremento en el turismo y, por supuesto, los puestos de trabajo que genera.

El año pasado, la Film Commission gestionó más de 255 permisos de rodaje. Se rodaron 5 largometrajes y 5 cortometrajes. Sin embargo, la mayoría de las grabaciones que se llevaron a cabo en San Sebastián fueron de televisión, alcanzando el 53%, frente al 11% de las de cine. La gran mayoría de las empresas atendidas por la Film Commission son vascas (68%) aunque también hubo compañías de otras comunidades autónomas y del ámbito internacional como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal o Australia. Además, la ciudad fue escenario de la grabación de varios anuncios publicitarios para marcas como Movistar Plus, Café Fortaleza, Kaiku, Euskaltel, Sephora o Supermecardos BM.

Desde APPA se viene luchando desde hace tiempo por lo positivo del impacto para el país (atraer riqueza y exportar nuestra cultura) y el sector audiovisual (crear empleo a profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services) que es traer producciones internacionales para rodar en España, tal como os contamos anteriormente aquí.

En el caso de Gipuzkoa ofrecen un 30% de deducción fiscal (sólo para producciones nacionales o coproducciones internacionales, no para producciones ejecutivas internacionales) tal como marca la normativa foral 2/2014. En el resto del territorio nacional, la reforma fiscal amplió al 20% la deducción fiscal para producciones audiovisuales.

Junto con la labor de apoyo a la realización de rodajes San Sebastián Film Commission, también llevó a cabo varias acciones de promoción de la ciudad como escenario de rodajes:

– Visita a la ciudad de profesionales de producción de cine del Reino Unido el pasado mes de junio.
– Encuentro Oportunidades para rodar en San Sebastián celebrado con una delegación canadiense en septiembre el Kursaal.
Descuentos de hasta un 40% en los rodajes en el Aquarium, el Monte Igeldo y el Kursaal.

Entre los largometrajes rodados en la ciudad se encuentran Zipi y Zape y la isla del capitán, de Oskar Santos (en ella trabajó nuestro socio Koldo Zuazua como Director de Producción y Productor -a través de su productora Kowaslki Films-. Y nuestros patrocinadores Cinevent, Behind The Movies, Adecco AudiovisualDeluxe y Energy Services ofrecieron sus servicios) o  Igelak (en ella estuvieron trabajando nuestros socios Juanma Pagazaurtundua como Director de Producción y Belén Goñi como Controller. Además contó con los servicios audiovisuales de nuestros patrocinadores Cinevent y Adecco Audiovisual).

Entre las series destacadas del año pasado están: Allí Abajo (en ella trabajó nuestra socia Ana Cárdenas como Secretaria de Producción y Adecco AudiovisualCinevent) y Lo que escondían sus ojos (la división de Adecco Audiovisual ha puesto a disposición del rodaje durante los meses de diciembre y enero más de 400 perfiles de figuración, recreando ambientes de la alta sociedad de la época de la posguerra), entre otras.

En 2016 se ha rodado Aundiya, de Jon Garaño y Aitor Arregi (que ha contado con nuestros patrocinadores Cinevent y Behind the Movies).

La Film Commission  pone a disposición de las productoras de cine, televisión, publicidad y fotografía todo un elenco de servicios personalizados y gratuitos dirigidos a facilitar la realización de rodajes. Entre las ventajas de rodar en San Sebastián se encuentra: Gestión de trámites gratuito, exención de tasas por ocupación de la vía pública, reservas de espacio de aparcamiento sin coste, máximo de 10 días de tramitación de permisos de rodaje o el programa de incentivos Made in San Sebastian. Todo esto lo puedes consultar en su web.