APPA en el Audiovisual (antiguo), Socios

Los incentivos fiscales a rodajes internacionales presentados en la II Conferencia sobre economía en España

invitacion_2015_b Ayer 3 de Marzo de 2015, tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda la II Conferencia sobre la economía de los rodajes en España: los incentivos fiscales a los rodajes internacionales.

El acto, organizado por Spain Film Commission, atrajo un gran número de profesionales del sector que llenaron el salón de actos. Fue inaugurada por Carlos Rosado (Presidente de la Spain Film Commission) quien dijo “Está comprobado que con cada euro invertido en incentivos fiscales se consigue un retorno económico directo de entre cuatro y seis euros e indirectamente hasta quince euros. Los incentivos fiscales incrementan un 9 por ciento la producción en los países que los tiene”, y a su vez agradeció la labor de las entidades colaboradoras que hicieron posible el encuentro, entre ellas APPA, y la presencia de todos los asistentes.

En la primera parte, se proyectó el vídeo que produjo nuestro Vicepresidente Fernando Victoria de Lecea y que mostró las inmensas posibilidades de España como lugar de rodaje. La mesa en su primera parte contó con la moderación de Koldo Lasa (Vicepresidente de SFC), Miguel Ferré, Secretario de Estado de Hacienda, que expuso el reimpulso que supone para la economía atraer grandes producciones, ya que generarán beneficios directos e indirectos para todo el país, incluyendo sectores como turismo y cultura además del propio audiovisual. Se centró en los aspectos prácticos del artículo 36.2 (entró en vigor en enero de 2.015) y que regula el incentivo fiscal que se concede a los rodajes internacionales llevados a cabo en territorio español. Este porcentaje es del 15% teniendo que llegar al menos al millón de euros para poder aprovecharlos y no pudiendo superar el 50% de los gastos de producción. En el caso de Canarias, se suman 20 puntos adicionales por lo que dicha deducción se eleva al 35 por ciento, por su condición descentralizada, Vitoria pronto lanzará un incentivo del 35% para su propio régimen foral.

Begoña García (Subdirectora General de Tributos), Manuel Olea (Inspector Coordinador de la Subdirección General de Ordenación Legal de la AEAT) y Jaime Sanz (Tax Manager de Ernst&Young) respondieron a las preguntas más técnicas. En este turno se especificó que el millón de euros debe ser gastado en personal técnico e industrias técnicas para poder ser deducible. Además el ingreso se realizará en el ejercicio del año siguiente, pasados los 6 meses desde la presentación de la declaración. Otro tema a sortear será el de la certificación cultural, ya que en España no existe un test cultural para las producciones internacionales, solo existe la certificación cultural para las obras nacionales. En la página web del Ministerio se puede acceder a unos teléfonos de contacto para la resolución de dudas.

En la segunda parte se contó con la participación de Fernando Victoria de Lecea (Vicepresidente de APPA) que moderó la mesa que formaban: Adrián Guerra (Productor de Buried, Red lights o Grand Piano), Peter Andermatt (Director de Media Desk España), Ruben Gundín (Vicepresidente de Spain Film Commission) y Andrew Barnes (Consultor de Olsberg-SPI). Adrián Guerra comento que ´´Juego de Tronos” podría haber sido rodado íntegramente en España si tuviéramos un incentivo fiscal atrayente“ destacando así la variedad paisajística que tenemos, además aconsejó el uso de una SPV si se quiere asegurar la deducción fiscal. Por su parte Peter Andermatt elogió la labor de los productores ´´Los que traéis a España rodajes internacionales, hacéis un gran trabajo“ además de promover la cooperación entre productores españoles e internacionales con el fin de fortalecer un valor intangible como la confianza entre los profesionales del sector.

El acto contó con la presencia de Antonio Onetti, presidente de la fundación SGAE y lo clausuró Lorena González (Directora General del ICAA) que afirmó que “no hay cine ni cultura sin industria”.

Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commission, finalizó su intervención, señalando “Tenemos cultura, tenemos una visión propia de la realidad, tenemos industria y escenarios versátiles. Es decir, tenemos futuro”.

Con esta conferencia se trató de dar continuidad al primer evento que realizó APPA en el Festival de Cine de San Sebastián de 2.012 sobre el impacto económico de los rodajes extranjeros en España donde se presentaron las conclusiones en la conferencia: “Cómo reactivar la Industria Audiovisual española y por qué son necesarios los incentivos fiscales para producciones extranjeras en España”, donde ya se establecía un primer borrador de incentivos fiscales, diseñado por el despacho de abogados Singular Law, y que continuó Spain Film Commission en una jornada celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura en 2.013, donde se dedujo que España sólo atraía el 20% de los rodajes internacionales potenciales.

Los asistentes aplaudieron aquellos momentos en que se valoró lo positivo del impacto para el país (atraer riqueza y exportar nuestra cultura) y el sector audiovisual (crear empleo a profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services) que es traer producciones internacionales para rodar en España, algo que se viene luchando desde APPA desde hace tiempo.

Aquí podéis ver la conferencia en diferido.