Fallece el director de fotografía Juan Mariné

Juan Mariné, director de fotografía, restaurador de películas e investigador de cine, falleció el pasado 17 de febrero de 2025 en Madrid, a los 104 años.
Mariné, primer director de fotografía que ingresó en la Academia de Cine, recibió el pasado año el Goya de Honor 2024, un premio honorífico a toda su trayectoria y aportes a la historia del cine español.
Según ha recordado la Academia de Cine en un comunicado en su página web, Juan Mariné se adentró en el cine a la edad de 13 años, cuando llegó al rodaje de El octavo mandamiento para entregar unas cámaras nuevas procedentes de Francia que solo él supo hacer funcionar.
A lo largo de su vida ha trabajado en más de 150 películas y ha ganado prestigiosos premios de la industria cinematográfica, como el Premio de Investigación Patronato Juan de la Cierva (1964), Premio Nacional de Fotografía (1966), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), Premio Nacional de Cinematografía (1994), Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1996), Premio Segundo Chomón Contribución Técnica a la Cinematografía, de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (2001), Espiga de Oro de Honor en la 60ª SEMINCI (2015), Premio María Honorífica en la 50ª Edición Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (2017) y el Goya de Honor.
Nacido en Barcelona en 1920, su debut como director de fotografía llegó en 1947, en un episodio de la película Cuatro mujeres, de Antonio del Amo, la primera que rodó hasta su retiro en 1990. Después llegaron todas las demás, siendo habitual en las producciones de del Amo, Pedro Lazaga, José María Forqué, o Pedro Masó.
Caben destacar títulos como “La sombra iluminada” (Carlos Serrano de Osma, 1948), “Día tras día” (Antonio del Amo, 1950), “El pescador de coplas” (Antonio del Amo, 1953), “La gata” (Margarita Alexandre y Rafael M. Torrecilla, 1956), “091, policía al habla” (José María Forqué, 1960), “La gran familia” (Fernando Palacios, 1962), “Historias de la televisión” (José Luis Sáenz de Heredia, 1965), “La ciudad no es para mí” (Pedro Lazaga, 1965), “Un millón en la basura” (José María Forqué, 1967), “Los chicos del Preu” (Pedro Lazaga, 1967), “A 45 revoluciones por minuto” (Pedro Lazaga, 1969), “El astronauta” (Javier Aguirre, 1970) o su última, “La grieta”, de Juan Piquer Simón, en 1990.
Por si fuera poco, también destacó como inventor de nuevas técnicas fotográficas, como el Formato Mariné. Tras su última película, se dedicó a la importantísima labor de la restauración, en la ECAM, consiguiendo rescatar muchos filmes españoles que se daban por irrecuperables. También inventó diversos artefactos para que le ayudasen en esta tarea, como una copiadora óptica o una máquina de lavar negativos.
Juan Mariné era miembro de la European Film Academy, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), de AISGE, Miembro de Honor de la Academia del Cinema Català y Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entidad colaboradora de la asociación. Su sueño es crear un museo pedagógico e interactivo de la historia del cine para todos los públicos.
Se han hecho cuatro documentales sobre su vida: Juan Mariné: La aventura de hacer cine (2017) de Primitivo Pérez; el cortometraje El Submarine, de Wenceslao Scyzoryk; Juan Mariné: entre luz y sombra (2023) de Rafael Toba y Juan Mariné. Un siglo de cine (2023) de María Luisa Pujol.
Compartimos las palabras de la Academia en su comunicado, “Mariné nos deja un legado enorme de cine. No solo por aquellas películas que realizó como director de fotografía, también por todas a las que dedicó su tiempo, paciencia e ingenio para que pudieran ser restauradas y no cayeran en el olvido. Mariné entendía la importancia de recuperar al máximo nuestro patrimonio cinematográfico y, gracias a eso, las personas podrán descubrir el cine del pasado y dejarse inspirar con él”.
Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.