Cine, Televisión, Comunicados APPA, Publicidad, Plataformas

El Plan de desconfinamiento del gobierno incluye los rodajes

Tras el Consejo de Ministros del 28 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de desconfinamiento aprobado por el Consejo de Ministros que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, en la crisis provocada por el COVID-19.

El plan contempla 4 fases (0, I, II y III) para el desconfinamiento, que será gradual y coordinado pero asimétrico según la situación de los distintos territorios, tal como han recalcado desde el Ejecutivo.Pasar de una fase a otra dependerá de la capacidad y de datos proporcionados por el sistema sanitario en relación a la situación epidemiológica y se realizaría en coordinación con los gobiernos autonómicos, tomando en cuenta medidas específicas para los distintos sectores.

El ministro de Sanidad decidirá, cada dos semanas, en qué fase está cada territorio. Se ha estipulado un plazo mínimo de dos semanas por fase, tomando en cuenta que es el tiempo de incubación del virus. El Presidente del gobierno ha hecho hincapié en que avanzar a una siguiente fase dependerá de los indicadores que han establecido y que de ser necesario se podría retroceder a fases previas.

El sector audiovisual se ha contemplado a partir de la Fase I junto con otras actividades culturales, según el Anexo II del Plan de desconfinamiento.  En la Fase I se prevé el reinicio de la producción audiovisual, el rodaje de cine y series. Mientras que en la Fase II se plantea la reapertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca pre-asignada) con una limitación de aforo de 1/3.

Sin embargo, aun no se han estipulado los lineamientos específicos para conocer qué tipos de producciones son las que podrán retomar a partir de esta fase.

Dada la especificidad del sector y que cada proyecto tiene sus particularidades, se plantean muchas incógnitas en relación a protocolo de rodaje, mutuas, seguros, prevención de riesgos laborales, permisos de rodajes, si habrá restricción de rodajes en exteriores o espacios públicos, desplazamientos, transportes, figuración, trabajo con menores o personas mayores, implicaciones en relación al reglamento general de protección de datos, falta de equipamientos de protección (mascarillas, guantes, batas, etc.), entre otros muchos aspectos.

Todavía hay que mantener cierta prudencia, cada causística deberá tener todos sus condicionantes a favor para poder rodar. Y saber qué tipo de producciones podrán hacerlo.

Tal como os contamos anteriormente, desde APPA y dentro de la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual de la que formamos parte, queremos, cuando se pueda retomar, poder hacerlo con seguridad y por eso trabajamos en un documento único de buenas prácticas en los rodajes en el contexto del COVID-19, elaborando conjuntamente entre los profesionales que la componen con la asesoría de Silvia González Rangul de Circe H&S Services, junto con diferentes organismos. Se pretende que esté listo cuanto antes, con la rapidez que requiere la situación, pero sin olvidar que cada medida deba ser analizada correctamente.

Queda aún trabajo por hacer y dudas que despejar.

2 comentarios en “El Plan de desconfinamiento del gobierno incluye los rodajes”

• Avatar

Hola, queria saber si a dia de hoy hay información concreta para realizar el rodaje de pequeños documentales televisivos, que solo requieren la participación de un cámara y el protagonista, grabando exteriores en río, bosque, montaña.