Cine, Televisión

El cine iberoamericano crece en espectadores durante el año pasado

Evolución de asistencia al cine (millones de espectadores) en Iberoamérica Fuente: EGEDA

El audiovisual Iberoamericano se consolida dentro y fuera de sus fronteras.

En 2018 se estrenaron 1.432 películas iberoamericanas, logrando un total de 92,5 millones de espectadores, 22,5% más que el año anterior.

La región cuenta con más de 19.700 pantallas de cine, que en total venden 870 millones de entradas y generan más de 3.350 millones de dólares en recaudación.

Las tres producciones nacionales más vistas en Iberoamérica  en 2018 son: la producción brasileña Nada a perder (13 millones de espectadores) y las mexicanas Ya veremos (4,3 millones de espectadores) y La boda de Valentina (3,3 millones).

En Europa se estrenaron 182 producciones iberoamericanas, en ocho paises Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía, acumulando 7,7 millones de entradas.

Los títulos que superan el  millón de espectadores en estos mercados europeos son  Todos lo saben de Asghar Farhadi en la que trabajaron nuestros socios Angélica Huete (line producer), Álvaro Sánchez (jefe de producción),y nuestros patrocinadores BehindtheMovies (producción), MovieTrucks (camiones), EnergyServices (grupos electrógenos), AMegino (facilities).  Loving Pablo de Fernando León de Aranoa, y la coproducción entre Italia-Francia-Brasil-Estados Unidos Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino.

En cuanto a la televisión, la ficción iberoamericana ocupa el 26,1% del tiempo total de emisión tomando en cuenta los datos de 74 canales iberoamericanos analizados en el período 2010-2017.  Esto evidencia el gran impacto del genero de ficción en la programación televisiva. Las telenovelas representan el 58% de los estrenos, mientras las series alcanzan el 25%.

México, Brasil y Colombia son los países qué más contenido nacional distribuyen en la región.

En España el tiempo promedio de consumo de televisión es de más de 3 horas y media diarias. Además en el país la ficción contribuye con el 34,9% de la audiencia de la televisión en abierto

Estos datos fueron publicados en el Informe anual 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano de EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Accede al informe aquí.

Compartir

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *