Canarias consolida los incentivos fiscales para el sector audiovisual
Desde el 1 de enero de 2015 ha entrado en vigor la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Gobierno de Canarias, en el que se incrementan los incentivos fiscales para los rodajes cinematográficos que se realicen en el Archipiélago. Además de este importante incentivo fiscal para atraer producciones cinematográficas a Canarias, el nuevo REF incrementa el porcentaje de deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales al 40% en Canarias (frente al 20% de la Península) para el primer millón invertido y del 38% con los nuevos límites económicos recientemente aprobados (18% en territorio peninsular).
Cabe recordar que el Anteproyecto de ley de reforma fiscal para producciones audiovisuales limitaba los actuales incentivos fiscales para inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental en toda España.
Esta disposición adicional introducida en el nuevo REF ha sido posible tras una larga negociación con España y Europa, en la que han participado diferentes departamentos del Gobierno autónomo, orientada a que Canarias continúe siendo un territorio atractivo para el rodaje de películas a través de una presión fiscal inferior a la del resto de Comunidades Autónomas.
Todo ello tomando como base el audiovisual como un sector estratégico, utilizando la cultura como vehículo para diversificar la economía de las islas y a generar riqueza y puestos de trabajo, tal como se defiende desde APPA.
Las nuevas condiciones fueron publicadas el pasado sábado 20 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (consultar aquí: BOE) y han entrado en vigor el 1 de enero de 2015.
Revisa las condiciones que requiere la ley para beneficiarse de estos incentivos en la web de Tenerife Film Commission: www.tenerifefilm.com