Cine, Televisión, Publicidad, Plataformas, Rodajes

Los rodajes dejan un gran impacto económico en distintas regiones del país

Rodaje de “Patria” de HBO

Los rodajes nacionales e internacionales tienen un gran impacto económico en las localidades dónde se realizan. Así lo demuestran las cifras proporcionadas por distintas instituciones en varios territorios.

Por un lado la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y el concejal de Impulso Económico, han reportado que la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission atendío 84 proyectos audiovisuales en 2019, dejando un impacto económico de 10 millones de euros, tal como publican en su web.

Se estima el presupuesto total de los proyectos realizados en Gipúzcoa en 35 millones de Euros. Entre las producciones, realizadas en su territorio, destacan Rifkin’s Festival de Woddy Allen, La línea invisible dirigida por Mariano Barroso, Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno, Akelarre  dirigida por el argentino Pablo Agüero y las series Patria para HBO y la quinta temporada de Allí abajo de Antena 3. Además se han realizado varios programas y anuncios.

Por otro lado el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo,  el consejero delegado de Turismo de Tenerife, y el director de Tenerife Film Commission, han informado que el año pasado se realizaron 151 producciones audiovisuales en Tenerife con un impacto de casi 20 millones de euros, ambas cifras las más altas registrada hasta ahora, tal como publican en su web.

Se ha empleado a más de 2.400 profesionales locales, de los cuales 1.500 fueron técnicos.

El 59% de los 19,9 millones que ingreso la isla, corresponden a series y el 19 por ciento a largometrajes. Un dato interesante es que el 37% de las producciones corresponde a proyectos de animación.

La Film Commission de Tenerife destaca la colaboración con grandes plataformas como Amazon, Netflix y HBO. En 2019 la isla acogió cuatro rodajes: La Templanza para Amazon, The Head de HBO Asia y Hulu Japón, The One y Sky Rojo para Netflix.

En cuanto a largometrajes, se realizaron seis: tres producciones locales, dos nacionales y una sueca.

Por su parte Ciudad de Madrid Film Office reporta un año record en cuanto a rodajes de series se refiere, 66 series y 35 largometrajes fueron producidos en esta ciudad en 2019.

Detrás de estas producciones están plataformas y cadenas nacionales e internacionales. Entre las que más series produjeron en 2019 están Netflix con 15, Movistar+ 11, Atresmedia 10, RTVE 9, Mediaset 7, Amazon 5 y HBO 3.

Destacan títulos como Antidisturbios La unidad, En el corredor de la muerte  45 revoluciones, Estoy vivo,nuevas temporadas de La casa de papel, Élite,y Las chicas del cable.

En cuanto a largometrajes 26 nacionales,  6 coproducciones y 2 internacionales tuvieron a Madrid como escenario. Entre ellos Padre no hay más que uno de Santiago Segura,  Un efecto óptico de Juan Cavestan, Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno.Cabe mencionar que tan solo Way Down de Jaume Balagueró, que supuso una impacto económico de 7,15 millones de euros, según lo infroma Madrid Film Officce en su web.

Además en Madrid se realizaron 401 anuncios publicitarios.

Autoridades y representantes de las instituciones competentes destacan el impacto promocional a nivel turístico, así como el beneficio económico directo, que tienen las producciones audiovisuales en el territorio en el que se realizan.

El incremento en la producción evidencia las posibilidades y atractivos que tienen distintas regiones del país.