Cine, Televisión, Comunicados APPA, Mapa de Rodajes, Socios

El Ayuntamiento lanza un plan para impulsar Madrid como plató de cine

El Ayuntamiento de Madrid presentó su nueva estrategia para impulsar el cine y la ciudad.

_mg_2087_webEl jefe de Gabinete de Cultura y Deportes, José Haro, presentó el pasado viernes las líneas generales de una estrategia para impulsar el cine y la ciudad de Madrid en un acto en la Cineteca de Matadero.

La estrategia contará con cuatro ejes de actuación dirigidos a convertir Madrid en “ciudad de festivales”, “plató de cine”, “ciudad de creadores” y para que el “cine llegue a todos los barrios”.

El plan estará dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros en 2017, el triple que este año, que se sitúa en 400.000 euros, y será implementado por la reconocida cineasta Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía, ganadora de un Goya y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Como vehículo para la promoción de la imagen de Madrid, el Ayuntamiento llevará a cabo el “diseño, creación y puesta en marcha” de una Film Office, que facilite una “interlocución clara” con las productoras nacionales e internacionales que quieran rodar en la ciudad. Haro recordó que en 2015 se tramitaron en la capital 9.575 autorizaciones para rodajes.

Hay que recordar que los rodajes tienen un importante impacto económico para el lugar donde se realizan, repercutiendo en la economía local, además del efecto mediático y turístico y creación de empleo tanto para los profesionales del audiovisual como para el resto de sectores. La optimización de los procesos que faciliten y atraigan los rodajes en las zonas donde se rueda es uno de los objetivos de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual). Os recordamos la reunión con el Ayuntamiento de Madrid que tuvimos el pasado mes de mayo para proponer mejoras en el funcionamiento de los rodajes en la ciudad, tal como os contamos en este artículo.

Otro de los objetivos del plan es aumentar la producción local, para lo que se facilitarán espacios y recursos municipales para los nuevos creadores; se estimulará la creación de redes locales de iniciativas audiovisuales y se apoyará institucionalmente este tipo de producciones.

Una vez entre en funcionamiento la Film Office, os daremos todos los detalles.