APPA en el Audiovisual (antiguo)

Aprobado el Real Decreto-Ley que regula la compensación equitativa por copia privada

El Consejo de Ministros y el pleno del Congreso aprueban el Real Decreto-Ley por el que se reforma el sistema de compensación equitativa por copia privada para adaptarlo a la jurisprudencia europea, tal como publican en su web.

Recientemente, el Tribunal Supremo, anuló el Real Decreto que regulaba la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El nuevo modelo aprobado hace que el pago de la copia privada recaiga en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción. También exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público.

Para gestionar la facturación de la compensación equitativa por copia privada a los fabricantes y distribuidores, las entidades de gestión deberán constituir una persona jurídica que, además, será la responsable de gestionar las excepciones del pago y los reembolsos.

El Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, fija una implantación escalonada para facilitar la introducción del nuevo modelo. El primer año tras la entrada en vigor de esta norma se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.