Cine, Televisión, Comunicados APPA, Publicidad

APPA en la firma del acuerdo de una nueva línea de financiación para las pymes españolas del sector cultural

Firma del Acuerdo entre CERSA y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El lunes 23 de enero tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España en Madrid la firma del Acuerdo entre CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para poner a disposición de las empresas culturales y creativas españolas la primera línea de financiación del programa Europa Creativa. Esta iniciativa movilizará más de 150 millones de euros a favor de las PYME españolas, y se canalizará a través de CERSA, y las Sociedades de Garantía Recíproca, principalmente a través de CREA SGR.

En el marco de la firma, intervinieron el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el presidente de CERSA Mario Buisán; la secretaria general de FEI Maria Leander; la secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa Begoña Cristeto; y el director de Media Policy de la Dirección General de Connect de la Unión Europea, Giuseppe Abbamonte.

Al acto también asistió el presidente de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), Pablo Ramírez, en representación de la asociación.

La línea, suscrita para el periodo 2017-2018, es la primera que se firma en Europa dentro del programa de garantías del Programa Europa Creativa de la UE, que a través del FEI cubre el 70% del riesgo de la financiación concedida a las pymes de los sectores culturales y creativos para facilitar su acceso al crédito. Este programa incluye actividades de desarrollo de la capacidad para los intermediarios financieros, proporcionándoles asesoramiento específico sobre aspectos clave de estos sectores (cine, teatro, videojuegos, música, libros,…).

Los sectores cultural y creativo suponen más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE y representan el 4,2 % del PIB de la UE (fuente).

La línea de financiación será canalizada por las SGR, que junto con CERSA, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, conforman el Sistema de Garantía. Entre estas sociedades destaca el papel de CREA SGR, especializada en las industrias culturales y creativas. A lo largo de sus 10 años de actividad ha participado en la puesta en marcha de más de 1.200 proyectos culturales con más de 250 millones de euros otorgados en avales. La participación de CREA SGR ha sido fundamental para poner en marcha proyectos cinematográficos que han cosechado éxitos de público y crítica como: Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, Kiki, el amor se hace, de Paco León, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, Villaviciosa de al lado, de Nacho García Velilla, etc.