Adiós a José Sazatornil, “Saza”, el inigualable actor de la comedia española
Más de cien títulos con directores emblemáticos de distintas generaciones y tendencias conforman la filmografía del inigualable actor de la comedia española José Sazatornil “Saza”.
Nacido en la Barcelona de 1925, participó en más de un centenar de films e innumerables obras de teatro. Debutó en 1953 con ‘Fantasía Española‘ (Javier Seitó, 1953) y, desde entonces, se dedicó a encarnar al español estirado amante de la ley y el orden que esconde un corazón de pícaro. Ignacio F. Iquino, que lo dirigió por primera vez en ‘Good Bye Sevilla‘ (1955), fue quien le acortó el nombre y lo dejó en ‘Saza’. Berlanga contó con él para ‘El Verdugo‘ (1963), y luego para ‘La escopeta nacional‘ (1978) en la que brindó uno de sus personajes más memorables: el empresario catalán Jaume Canivell. Entre sus títulos más memorables figuran los de ‘Espérame en el cielo‘ (Antonio Mercero, 1988), por la que recibió el único Goya de su carrera; ‘Amanece que no es poco‘ (José Luis Cuerda, 1989), en la que su surrealismo latente pudo campar a sus anchas, o ‘La Colmena‘ (Mario Camus, 1982). Y también, por supuesto, muchas comedias de Mariano Ozores. Saza prestó su buen humor a toda clase de cineastas, desde los más clásicos (Juan de Orduña,Rafael Gil, José Luis Saenz de Heredia…) al prometedor Víctor García León, que lo dirigió en ‘Vete de mí‘ (2006), la última película del gran Saza, posiblemente el cómico más peculiar y entrañable de nuestro cine.
Recibió el Fotogramas de Plata Homenaje, el Premio José Isbert de la Asociación Española de Amigos del Teatro, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de Honor 2012 y fue Premio Goya® a la Mejor Actor de Reparto por Espérame en el cielo, de Antonio Mercero.
Descanse en paz.