Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

LAS “MAJORS” DEL CINE VOLVERÁN A DOBLAR EN CATALÁN

Se restablece el pacto, no escrito, entre Fedicine y la Generalitat para doblar al catalán un número no establecido (entre 35 y 40 títulos al año) de éxitos de la cartelera. Un pacto que Fedicine rompió unilateralmente el pasado año tras la aprobación de la Llei del Cinema, y que dejó desabastecido los cines de títulos procedentes de los grandes estudios en catalán. En la ley se establece que, en un futuro, el 50 por ciento de las películas extranjeras en Catalunya tendrán que estar dobladas o subtituladas al catalán.

“Detecto otra sensibilidad en la Conselleria de la Generalitat, y así hemos podido encontrar cauces de diálogo”, declaró Hernández de Carlos, presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), para quien todavía queda por delante mucho trabajo que hacer antes de que podamos hablar de acuerdo.
El festival de cine de Sitges será, por su parte, el otro gran beneficiado del diálogo restablecido entre ambas partes: con la apertura de negociaciones, desaparece el veto de títulos de los grandes estudios de Hollywood, como había ocurrió en la pasada edición.

Para Ferran Mascarell, conseller de Cultura, “es una buena noticia que abre vías de diálogo. Mascarell asegura que no se han comprometido a nada ni han prometido nada. Tenemos una ley aprobada, y un reglamento de esa ley todavía que redactar. Pero por encima de todo, tenemos una realidad: hay un mercado para el cine en catalán, y Hollywood tiene películas que tienen un público en catalán”. “Esa es la realidad”, declaro al diario La Vanguardia. El principio de entendimiento se impone, pues, y ambas partes se comprometían, cada una por su lado, “a buscar puntos de encuentro”.

Según los últimos datos del Institut Catalá de les industries Culturals (ICIC) el 69% del cine consumido durante el pasado año es estadounidense. Mientras que el mismo año creció en un 52% el número de espectadores que optan por el cine de producción autóctona, como aumentó el consumo de cine hablado en catalán, a pesar de la falta de títulos provenientes de Hollywood.

Compartir

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *