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Barcelona y Valencia proponen un impulso al sector audiovisual

El pasado viernes 20 de enero se presentó en el Ayuntamiento de Barcelona la Propuesta de Política Audiovisual del Ayuntamiento de Barcelona 2017” que se implementará a través del Instituto de Cultura de Barcelona ( ICUB). Con esta iniciativa el consistorio prevé la inversión de 1,4 millones de euros para potenciar el sector audiovisual, poner en valor la producción en la ciudad y unir el audiovisual con la innovación.

La medida analiza la situación del sector y plantea la actuación en las siguientes áreas: Potenciar la Barcelona Film Commission, la oficina de gestión de los rodajes en la ciudad, con medidas como la creación de una ventanilla única que facilite los trámites o la ampliación del catálogo de localizaciones. Coordinar la red de festivales del sector que tienen lugar en Barcelona. Crear un mercado bianual de derechos audiovisuales, conectando el sector editorial y especialmente con el audiovisual. Además, se creará una mesa del audiovisual con representantes del sector, que hará un seguimiento de todas estas medidas.

Por otro lado, en las cortes valencianas se ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Consell a tomar medidas para crear el entorno más favorable para el fomento y la atracción de rodajes de películas en la Comunitat, y poder competir así, en las mismas condiciones que otros territorios, en la promoción de la región como plató cinematográfico.

Entre las medidas propuestas por la coalición parlamentaria, destacan crear una Oficina de Promoción Audiovisual que, en colaboración con las entidades locales y las film offices existentes, fomente y promocione el territorio como plató cinematográfico, así como establecer un buscador con un directorio de empresas y profesionales valencianos del sector y un catálogo de localizaciones. Os recordamos que a nivel autonómico está la Comunidad Valencia Film Commission, que forma parte de Spain Film Commission (entidad colaboradora de APPA). El año pasado Valencia Film Office (colaborador de APPA) ya puso en marcha una guía de localizaciones que facilita los procesos de rodajes y que cuenta con un banco de imágenes de localizaciones.

Otras de las medidas propuestas por la coalición para fomentar los rodajes son crear, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y las entidades locales, rutas turísticas cinematográficas y promocionarlas en ferias y festivales internacionales; la creación de una aplicación móvil sobre estas rutas, así como instar al Ministerio de Hacienda a revisar al alza las deducciones por inversión en la producción cinematográfica y otros incentivos a los rodajes.

Durante 2016 las solicitudes para rodar películas y anuncios en Valencia se incrementan un 625% en un año, según los datos de los que dispone Valencia Film Office-Turismo Valencia. Recibieron 196 solicitudes de rodajes, de las cuales se materializaron una de cada tresEsto, sumado a los expedientes del Ayuntamiento y de Ciudad de las Artes, el año pasado se realizaron unos 150 rodajes en Valencia, tal como nos han contado desde la propia oficina de Valencia Film Office.

De estos proyectos, la mayor parte fueron anuncios (47); mientras que los largometrajes llegaron a 24; 17 programas de televisión y otras tantas para rodar cortos; 12 de videoclips; 14 documentales; 6 series; 6 vídeos corporativos; dos ‘teasers’ de largometrajes y una tv movie, entre otras iniciativas.

La industria audiovisual, a través de sus rodajes, es una fuente de recursos y generación de empleo en los territorios donde se llevan a cabo. Un camino para la creación artística y el desarrollo económico de nuestro sector y del conjunto de la sociedad, algo que se viene defendiendo en APPA desde hace tiempo, tal como os contamos en otros artículos.

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