Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

La Federación de cines de España presenta datos de taquilla desde que se incrementó el IVA.

El presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, presentó en el marco del Festival de cine español de Málaga, un informe actualizado sobre los datos de recaudación de las salas de cine de nuestro país.

Este informe señala cómo, desde que entró en vigor el nuevo IVA en septiembre de 2012 y hasta marzo de 2013, la taquilla se ha reducido un 5,3% en España, mientras que el número de espectadores se ha mantenido prácticamente igual, incluso se ha incrementado un 0,7%.

Sumados a estos datos, Gómez Fabra apuntó que en 2012 la recaudación ya había disminuido respecto a 2011 en un 4,92%, por lo que la situación para los cines va empeorando progresivamente, lo que ha supuesto el cierre de 141 pantallas de cine y 17 complejos cinematográficos.

En este sentido el presidente de FECE aludió a la reciente noticia que sacudió al sector, el cierre de una gran parte del circuito Renoir. Datos trágicos que se traducen en una reducción de un 12,7% de puestos de trabajo directos, sin contar los indirectos.

Que la subida del IVA ha sido el detonante de esta penosa situación, lo demuestra los datos de recaudación que llegan desde Canarias cuyas entradas de cine están gravadas por el IGIC que actualmente es del 7%.

Tras la subida del IVA, la taquilla neta caía un 8,92% en la Península y Baleares mientras las Islas Canarias crecían un 5,13%. Mientras los espectadores en la Península y Baleares se mantenían estables, con una subida del 0.29%, la afluencia a las salas de cine de las Islas Canarias aumentaba un 10,32%.

Respecto al resto de Europa, si la diferencia fundamental de comportamiento del mercado español respecto a los países vecinos, venía dada por el impacto de la piratería, desde septiembre de 2012, el IVA se ha convertido en el segundo factor de relevancia. Los espectadores españoles, comparados con el resto de Europa, pagan el IVA más alto de la zona euro.

La federación de exhibidores apoya, así, el deseo de revisar a la baja el IVA cultural y pide volver al tipo reducido para evitar el cierre de más salas.

El presidente de FECE concluyó su ponencia poniendo la atención sobre algunos títulos que se van a estrenar durante 2013 y en los que confían para que reflote la taquilla, como “Iron Man 3”, “Pacific Rim”, “Gru: Mi villano favorito” o producciones españolas como “Zipi y Zape y el club de la canica” o “Las brujas de Zugarramurdi.