Cine, Comunicados APPA, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Gracias a los que han hecho posible nuestro video de Navidad

Nuestro vídeo navideño lo hizo posible los estudiantes de la ECAM.

Desde APPA hemos querido realizar una pequeña entrevista a algunos de ellos para saber qué hacen y que nos cuenten cómo fue esta experiencia.

Borja Álvarez está cursando 3º curso de la Diplomatura de Dirección Cinematográfica en la ECAM y es autor del blog Lo que el cine se llevó y colaborador de la revista digital OjoCrítico. En 2015 realizó sus dos primeros cortometrajes, Techo de menos, seleccionado en el Correos Film Festival, y Juez y parte, actualmente en distribución por festivales, y ya galardonado como el mejor cortometraje novel en la II Edición del Gritafest. Actualmente se encuentra preparando su cortometraje final de carrera, Deseos ocultos.

¿Qué te motivó de la idea de participar en la felicitación navideña para APPA?

Sobre todo que fuera un spot navideño. Es una época familiar y de muchos tópicos y quería torcerlo un poco. Tenía unos días libres en la escuela y era una buena oportunidad parar rodar algo sencillo. Además, siempre es bueno conocer a más gente del sector.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Alguna anécdota?

Bien, muy rápido, pero lo disfruté. Un momento divertido ocurrió cuando uno de los actores me dijo (un poco en broma) que ya notaba un poco el efecto del cava (era de verdad). En las siguientes dos tomas se trabó con el texto y todos nos reímos con el comentario “pues va a ser verdad que va borracho”.

Además de estudiar en la ECAM, ¿cómo complementas tus estudios?

Pues ahora mismo con nada más. La ECAM me ocupa todo el tiempo. Me gustaría mejorar el inglés cuando me sea posible. Tampoco descarto hacer un Master de crítica.

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

Actualmente estoy con la pre-producción del cortometraje de final de carrera.

¿Qué le pides a 2017?

Nada. Yo no le pido nada a la vida. Pedir conlleva esperar y yo no espero porque las cosas no llegan solas. Yo creo en el trabajo, en sembrar y así poder recoger. En todo caso, salud y mantener la ilusión por este sueño. Sin esas dos cosas nada es posible.

Antonio Sanz es director de fotografía y operador de cámara e hizo la fotografía de la felicitación navideña de APPA junto a su compañero Alberto. Nos cuenta que la idea surgió del director, Borja. Con él van a hacer la práctica final de tercero y buscaban hacer algún proyecto juntos para ir conociéndose mejor y formar equipo. Les comentó la idea que quería presentar y les llamó la atención ya que no habían hecho ningún vídeo de este tipo antes.

Nos comenta que el rodaje “fue bastante fluido, en a penas media jornada rodamos todo. El tener todo bien claro con el director nos dio la posibilidad de improvisar. Cambiamos el fondo el mismo día de rodaje girando la mesa 90 grados y en vez de usar el planteamiento inicial de luz día que no terminaba de funcionar, lo hablamos con el director y cambiamos a noche algo que favoreció bastante al resultado final.”

Además de estudiar en la ECAM, complementa sus estudios “yendo al cine siempre que puedo, leyendo publicaciones como American Cinematographer o la española Cameraman, libros no solo de dirección de fotografía sino también de pintura y fotografía y acudiendo a charlas o masterclases que organizan los fabricantes de cámaras o de iluminación. Desde el lado más práctico participando en cortometrajes, videoclips y, aprovechando que estoy en la Escuela, utilizar el material que tienen allí para hacer pruebas o iluminar pequeñas escenas.” Actualmente está en el etalonaje de un cortometraje que se va a estrenar estas navidades y sumergido en la preproducción de otro corto que dirigirá Manu Carvajo “Corrupto”; serán 4 días de rodaje en plató con Alexa, grúa y bastantes planos con efectos digitales. Además del corto final de tercero de la ECAM que rodará en febrero.

A 2017 le pide “muchos proyectos interesantes, buen cine y seguir aprendiendo casi tanto como lo he hecho estos últimos años. A ser posible todo ello en España, aunque tampoco descarto salir al extranjero.”

Alberto Pellicer es director de fotografía y nos comenta que junto a Antonio y Borja acordaron realizar este vídeo y formar parte del mismo equipo para perfeccionar su entendimiento en rodaje de cara al cortometraje final de último curso. Nos cuenta que el rodaje fue “ameno y tranquilo, se planteó para ser rodado en una mañana y pudimos lograrlo”. Para él la “ECAM es una escuela bastante inmersiva, pero tanto yo como mis compañeros intentamos rodar fuera todo lo posible, sabemos que es la mejor forma de aprender. En mi caso además recibo formación semanal como operador de Steadicam con David Steady&Study, es un soporte que me encanta y que ya he podido operar en algunos cortometrajes.” Después de Navidad quiere centrarse al máximo en el corto final de la escuela que rodarán a finales de febrero, además está inmerso en uno de los proyectos finales de documental con el que también colabora como director de fotografía. “Últimamente han ido surgiendo muchos proyectos tanto de director de fotografía, como en otros puestos del equipo de foto. Para el 2017 quisiera terminar bien en la escuela, que Antonio y yo seamos capaces de conseguir una buena fotografía en el corto, y que sigan surgiendo nuevos y emocionantes proyectos, especialmente ahora que la etapa en la ECAM llega a su fin.”

El vídeo contó con la colaboración de ECAM.

¡Gracias a todos y FELIZ 2017!