Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Jaime de Armiñán recibe el Goya de Honor 2.014

 

Jaime de Armiñán ha recibido la noticia de ser el Goya de Honor 2.014. Armiñán es  escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español.

 

Nació en 1.927 en Madrid. Hijo de Luis de Armiñán, periodista en “El Heraldo de Madrid” y de la actriz Carmen Oliver. Fue un niño de la Guerra Civil. Estudió Derecho en la capital y en 1.957 se lanzó a escribir un libro “Biografía del circo”. Tampoco se le resistieron el periodismo, ya que desde muy joven fue colaborador en revistas como “Fotos” y “Dígame”, y la dramaturgia, pues escribió para las tablas piezas como “Eva sin manzana”  –premio Calderón de la Barca en 1953–, “Sinfonía acabada” o “Nuestro fantasma” –premio Lope de Vega–, entre otras.

 

Comenzó en el mundo de la televisión desde sus primeras emisiones en 1.957, siendo uno de los principales responsables de programas de ficción durante casi dos décadas. Fue el responsable en esa etapa de series como “Las doce caras de Juan”, “Galería de maridos” o “Fábulas”. Escribió mano a mano con Narciso Ibáñez Serrador “Historias de la frivolidad”, programa especial que ganaría el Gran Premio de Montreux.

 

Su primera aparición como guionista fue en unos títulos de crédito cinematográficos  “El secreto de Mónica”, de José María Forqué (1961). A partir de ahí, otros guiones le fueron encargados “La becerrada” (1962) o “Yo he visto la muerte” (1965).

 

A finales de la década de los sesenta, Jaime de Armiñán debuta como director cinematográfico con “Carola de día, Carola de noche” (1969), y va consolidando su propio estilo hasta estrenar “Mi querida señorita” (1971), película escrita junto a José Luis Borau, con la que consiguió la candidatura en los Oscar de Hollywood.

 

El nido” (1980)–con la que volvió a ser nominado al Oscar– o “Stico”(1984) son otros títulos que completan la filmografía de este realizador que destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine. “14, Fabian road”(2008) es su última película como director.

 

A finales de los años ochenta regresa con gran éxito a la ficción televisiva a través de dos populares series interpretadas por Paco Rabal: “Juncal” (1988) y “Una gloria nacional”(1992).

 

Articulista en “El Mundo” y “ABC”, productor junto a Teo Escamilla a través de la compañía Serva Films y Medalla de Oro de las Bellas Artes.

 

Siempre rodeado de intelectuales, a Armiñán siempre le recuerdan el drama que escribió con José Luis Borau sobre la mujer que descubre ser un hombre, un tema que siempre pensó que no iba a pasar la censura, pero no solo la pasó sino que logró una nominación al Oscar.

 

Compartir

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *