Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Freno a la piratería a través del acuerdo entre EGEDA y YOUTUBE

EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, junto a la plataforma web Youtube, han anunciado esta semana en un acto celebrado en la Academia de cine de Madrid, el lanzamiento de un servicio de protección de la propiedad intelectual en Internet.

Este servicio se basa en el Content ID, la herramienta de YouTube que permite gestionar el contenido de vídeos. De esta manera ambas entidades se comprometen a contener el mayor problema que arrastra el sector audiovisual en nuestro país, la piratería.

Youtube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios al mes y reproduce 6.000 millones de horas de video mensualmente. Además esta plataforma no sólo permite presentar a sus usuarios creaciones originales, sino que permite generar beneficios. La publicidad que se inserta en los vídeos genera ingresos a más de un millón de canales de 30 países.

El acuerdo entre EGEDA y Youtube, para evitar la piratería de contenidos audiovisuales, es sencillo de aplicar porque la plataforma ya cuenta con la herramienta Content ID. Su utilización permite escoger entre tres opciones: el bloqueo de un vídeo determinado, realizar un seguimiento y vigilancia del contenido o permitir la generación de ingresos mediante la inserción de publicidad en ese vídeo.

En palabras de Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA: “Se desarrollará así una nueva línea de negocio para la industria del cine”. Cerezo también se felicitó por el acuerdo que calificó como “un primer paso necesario y un ejemplo de cómo la industria audiovisual y la tecnológica han de empezar a cooperar”.

Por su parte María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de Youtube, explicó cómo Youtube permite al propietario del contenido saber en cada momento si hay usuarios que están subiendo parte de una película o incluso la película entera a esta plataforma. “Será el productor el que decida qué quiere hacer: si bloquea el contenido, si lo deja para generar ingresos por publicidad o si hace un seguimiento del mismo”.

Ferreras concluyó resantando que el objetivo que se persigue es “crear un ecosistema donde todos (usuarios, productores y Youtube salgan beneficiados”.