Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Elías Querejeta, nombrado Miembro de Honor de la Academia de Cine

Elías Querejeta (Hernani, 1934) fue nombrado el pasado viernes 14 de diciembre, miembro de Honor de la Academia de cine, por la Junta Directiva de la institución “por su apoyo incansable” a la cinematografía española y por su “dilatada trayectoria”.

La Junta argumentó además que el trabajo del productor “ha permitido ahondar en la preservación de la memoria y la defensa de las ideas democráticas a través del cine, convirtiéndose con el paso de los años en una personalidad clave. A través de sus películas renovó formas y temáticas abordadas en el cine español del tardofranquismo y la Transición”.

Su primer Premio Nacional fue el correspondiente a Guiones, en el año 1956 con la historia LOS JUSTOS, que escribió con Antxon Eceiza, fallecido en 2011 y su primera producción la realiza en 1960 con el corto A través de San Sebastián, documental que codirigió con Eceiza.

Con su empresa Elías Querejeta PC, fundada en 1964, produjo principalmente a cineastas como Antxon Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Montxo Armendáriz, Francisco Regueiro, Ricardo Franco y Manuel Gutiérrez Aragón. A partir de 1990, apoya a nuevos directores como su hija Gracia Querejeta y Fernando León de Aranoa.

Durante los años del franquismo su labor productora implicó una lucha contra la censura imperante.

Es importante destacar, además su profesión como guionista, donde destacan títulos como  Pascual Duarte(1976), Feroz (1984), Goodbye, América (2006), o Guernika: 33 días, proyecto en preproducción que será dirigido en 2013 por Carlos Saura.

Elías Querejeta recibió en 1986 el premio Nacional de Cinematografía y en 1998 la Medalla de Oro de la Academia de Cine.