Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

El secretario de Estado de Cultura apoya la excepción cultural de Europa y el anteproyecto de Ley de Mecenazgo en Andalucía

Esta semana el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha mostrado su posición ante la defensa de Francia por la excepción cultural del sector audiovisual, a raiz de las negociaciones que está realizando la UE con EEUU por el tratado de libre comercio.

En palabras de Lasalle y refiriéndose a la excepción cultural: “Algunos gobiernos estamos dispuestos a defenderla, a salvaguardar la posición de nuestras industrias respecto a las de Estados Unidos”.

El respaldo de Lasalle llega cuando ya se ha conseguido ganar esta batalla en la que Francia con su ministra de Comercio al frente: Nicole Bricq, defendió sola ante la falta de apoyo del resto de socios europeos. El empecinamiento francés logró la protección de la excepción cultural con la exclusión del sector audiovisual y las ayudas que recibe, de estas negociaciones con EEUU.

Lasalle hizo estas declaraciones en el marco del I Congreso Internacional sobre Propiedad Intelectual, celebrado este miércoles en Madrid, donde destacó la importancia de la colaboración internacional para la persecución de la piratería, asegurando que España está decidida a crear una estructura legislativa que fomente la inversión en contenidos digitales legales y que no genere inseguridad: “España hace los máximos esfuerzos por garantizar la seguridad jurídica sin constreñir los derechos de los usuarios”, concluyó.

En este sentido, Lasalle celebró la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala el poder del Gobierno para ordenar el cierre de páginas web que alberguen contenidos ilegales sin mediación judicial. Aunque la Asociación de Internautas ya manifestó el año pasado su desacuerdo en este punto de la Ley Sinde, por considerar que un órgano administrativo (Comisión de Propiedad Intelectual) invadía las competencias de los jueces.

Aprovechando esta comparecencia, el secretario de Estado de Cultura se refirió también al anteproyecto de la Ley de Mecenazgo que arranca en Andalucía (con la finalidad de contrarrestar la subida del IVA cultural). Lasalle espera que esta decisión en Andalucía contribuya “a que se despejen los problemas que pesan en la aprobación de una Ley de Mecenazgo para el conjunto de España”.