Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

EL ICIC CONVOCA AYUDAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES CINEMATOGRÁFICOS

El pasado 17 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) una resolución del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) por la que se convoca la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la producción de largometrajes. Esta línea de ayudas pretende promover la producción de obras cinematográficas que fomenten el talento creativo, técnico y artístico catalanes, así como la consolidación de un tejido industrial propio mediante la participación de personal técnico y de empresas establecidas en el territorio de Cataluña.

Podrán optar a las subvenciones aquellas empresas de producción audiovisual independientes que estén inscritas en el Registro de empresas audiovisuales de Cataluña o domiciliadas en un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo y con establecimiento permanente en Cataluña. Los largometrajes que opten a estas subvenciones han de cumplir diferentes requisitos:

-Su rodaje se ha de haber iniciado a partir del 30 de mayo de 2008, y han de haberse estrenado antes del 14 de octubre de 2011.

-Se han de haber exhibido en una sala comercial de estreno de la ciudad de Barcelona, al menos durante 7 días, en todas las sesiones, o en 40 sesiones en un máximo de 28 días.

-Disponer del reconocimiento oficial de coste e inversión del productor del Ministerio de Cultura.

-Han de haber obtenido el certificado de nacionalidad y la calificación por edades.

-Han de haber sido financiados en más de un 50% por productoras que cumplan los citados requisitos de territorialidad, o haberse realizado por sociedades participadas en más de un 50% por dichas empresas.

-Han de haber entregado una copia en 35 mm y otra en DVD a la Filmoteca de Catalunya.

-Haber incorporado al rodaje alumnos o graduados de escuelas audiovisuales de Catalunya en régimen de prácticas.

-Han de haberse encargado de la producción ejecutiva del proyecto.

La cuantía de la subvención a recibir vendrá determinada, de un lado, por el coste de producción asumido por el solicitante, y, de otro, por un sistema de puntos, en función de una serie de baremos relacionados con que el largo haya sido rodado en catalán, que el personal artístico, técnico, creativo y de producción ejecutiva resida en Cataluña, que se hayan empleado empresas de servicios catalanas, etc.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 14 de octubre.

Más información, en la web www.gencat.cat/cultura/icic