Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Informe europeo sobre la industria de la animación

Presentado el informe sobre la industria de la animación en Europa.

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado el informe ‘Mapping of the Animation Industry in Europe’, cuyo principal objetivo es retratar la animación del continente para que la Comisión Europea pueda trabajar en políticas específicas de apoyo al sector.

El informe se presentó el 15 de junio de 2016 en el Festival de Cine de Animación de Annecy en el marco del European Film Forum organizado por la Comisión Europea.

Incluye datos en profundidad de 29 países (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido e Irlanda), así como datos parciales de siete países europeos (Bosnia-Herzegovina, Chipre, Macedonia, Liechtenstein, Malta, y Montenegro).

Más de 160 páginas en las que se desgranan detalles de una industria muy importante dentro del sector audiovisual por su capacidad de exportación y de negocios paralelos que produjo una media de 50 películas al año entre 2010 y 2014, pero que se topa con la maquinaria estadounidense a la hora de vender entradas y acumular audiencias en televisión. España no queda libre de la tendencia, con la excepción de alegrías como Planet 51 y Las aventuras de Tadeo Jones, convertida ésta última en la película de animación más vista de la historia de España. En cuanto al volumen de producción, las noticias no son buenas para España en el período de estudio, dado que del pico de 9 películas en 2011 se pasó a las dos de 2014, algo que ahora se está corrigiendo con títulos como Deep, la segunda parte de Tadeo Jones, Animal Crackers y demás largometrajes por venir.

Finalmente, el informe mira a las nuevas tendencias en festivales y oportunidades de formación.

El estudio lo presentó la analista española Marta Jiménez Pumares y los datos corresponden a la segunda fase de un ambicioso proyecto de investigación del sector de la animación –el primero de este tipo en Europa- llevado a cabo por el Observatorio Audiovisual Europeo por iniciativa de la Comisión Europea.

Se puede descargar el informe aquí.

Compartir

(Visited 147 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*