Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Conclusiones del III Seminario sobre la Industria Audiovisual en España: El cine español hoy

El pasado miércoles 20 de marzo se clausuró el III Seminario Permanente Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual en España, titulado: “El cine español hoy”, organizado por EGEDA, la Fundación Ortega y Gasset–Marañón y Cybercine.

La idea de estos encuentros, que comenzaron en 2009, fue del actor Juan Luis Galiardo para que se pudiera discutir con libertad todos los problemas de la industria del cine español.

Este año se ha celebrado su 3ª edición y se han derivado unas las conclusiones finales, fruto de los debates, mantenidos por 15 expertos del sector, entorno a cuatro grandes cuestiones: cómo se ha visto y se ve el cine español, balance de los sistemas de protección, el cine en la cultura y la propiedad intelectual.

Sobre la cuota de mercado del cine español en 2012. El porcentaje ha sido del 18,59%, sin embargo se concluye que este porcentaje sigue dependiendo de pocas películas que han alcanzado grandes recaudaciones. Es el caso de “Lo imposible” que ha recaudado más de 41 millones de euros frente al conjunto de cine español que ha recaudado 108,46 millones de euros. Por tanto sin “Lo imposible” la recaudación hubiera sido más baja que en 2011. Respecto a número de espectadores en 2012 se han recuperado cifras: llegó a 15,4 millones, aunque no ha superado el número más alto que se produjo en 2005 (17,7 millones de espectadores en salas de cine). 

En televisión, cadenas nacionales y autonómicas han emitido durante el año 2012, 261 títulos españoles, de ellos 236 fueron emitidos por los dos canales de TVE. Por otro lado se ha destacado que las películas que más éxito han cosechado en los cines han contado con la participación de cadenas privadas: “Lo imposible” y “Las aventuras de Tadeo Jones” Telecinco y “Tengo ganas de ti” Antena 3.

La piratería de contenidos audiovisuales sigue siendo el problema más grave para la Industria Audiovisual de nuestro país. Un 43% de los internautas piratea películas y el número de actos de piratería alcanza la cifra 536,2 millones por un valor de 3.338,2 millones de euros. Actualmente en España existen en el sector cinematográfico 38.700 empleos que se incrementarían en 19.081 empleos nuevos. 

La Ley Sinde/Wert como respuesta al enorme problema de la piratería y la protección a la propiedad intelectual. La conclusión principal ha sido que dicha hey se creó en la buena dirección, pero en la práctica se ha demostrado ineficiente e inoperante, por su carácter ambiguo. En este sentido se señaló que deben fijarse reglas muy claras y debe realizarse un esfuerzo divulgativo y de educación, especialmente de las nuevas generaciones.

Y finalmente, sobre la financiación del cine. Los expertos participantes en el seminario han defendido que los sistemas que han dado mejor resultado en el resto de países europeos han sido las ayudas a la financiación y las desgravaciones fiscales, en lugar de las ayudas a la amortización, procurando además que ese tratamiento fiscal sea atractivo e incentivador para la inversión extranjera en nuestro país. Respecto al papel de las televisiones, se concluyó que deberían ayudar a que surgan productores independientes, en lugar de convertirse ellas mismas en productoras.

Las principales conclusiones derivadas de este III Seminario Permanente Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual en España, fueron aportadas por Fernando R. Lafuente, director del suplemento cultural del periódico ABC: ABC Cultural; José María Otero, director del Seminario; Fernando Labrada, presidente de MRC (Media Research & Consultancy) y Mabel Klimt, abogada de Baschwitz & Klimt Abogados.

 

 

 

 


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