Cine, Publicidad

Nuevo “Código Ético de Publicidad en Cine”

El Nuevo Código Ético de Publicidad en Cine entrará en vigor el 30 de junio.

Se acaba de firmar el nuevo “Código Ético de Publicidad en Cine” por parte de las agencias de exclusivas de publicidad cinematográfica Movierecord, Discine y 014 y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), a la que se ha encomendado su control y aplicación a través del Jurado de la Publicidad.

Con este nuevo Código, se pretende renovar el anterior Código sobre publicidad en Cine que databa del año 2001, teniendo en cuenta la significativa evolución de las prácticas publicitarias y de la legislación en esta materia. En particular, con este nuevo Código se busca ajustar su contenido al reciente Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y que contiene algunos preceptos que afectan a la publicidad de las películas cinematográficas, es decir, a la publicidad proyectada en las pantallas de las salas de cine españolas.

En el texto presentado se hace referencia en primer lugar a que la publicidad que se proyecta en cine deberá ser conforme a la ley aplicable, leal, honesta y veraz, en los términos desarrollados por el Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL y por el Código de Prácticas Publicitarias de la Cámara Internacional de Comercio.

Este nuevo Código entrará en vigor el 30 de junio.