Cine

Andalucía recoge más de mil rodajes al año

Carlos Rosado, presidente AFC, Javier Carnero, consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

La Consejería de Turismo y Deporte intensificará durante el presente año la promoción específica de Andalucía como destino de turismo cinematográfico y la generación de productos concretos dirigidos al cliente final, en el marco de la colaboración que se mantiene con Andalucía Film Commission, tal como han publicado en su web.

El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, presentó junto con el presidente de Andalucía Film Comission, Carlos Rosado, el acuerdo con esta entidad, con el que se cumplen diez ejercicios de trabajo conjunto para la captación de rodajes en la comunidad y el aprovechamiento de estas producciones para mostrar los atractivos del destino.

Hizo hincapié al respecto en que Andalucía “forma parte importante de la historia del cine, pero también de la industria audiovisual en la actualidad, como lo demuestran los más de mil rodajes que se acogen cada año“, al tiempo que recordó que la comunidadfue punta de lanza en desarrollar una ambiciosa estrategia para utilizar el cine como herramienta de promoción turística“.

Los rodajes atendidos por AFC en 2014 ascienden a 1.155 y han generado en la economía andaluza 78.147.723 de € dando empleo a 14.329 profesionales, según datos de AFC.

Atraer riqueza y exportar nuestra cultura, crear empleo a profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, (traer producciones internacionales para rodar en España) se consigue gracias también a unos buenos incentivos fiscales, algo que se viene luchando desde APPA desde hace tiempo, tal como hemos contado en otros artículos.

Carnero subrayó que las medidas diseñadas para el presente año persiguen dar“un paso cualitativo” en la promoción de Andalucía, a través de acciones de mayor impacto y la creación de productos dirigidos al consumidor final, de modo que la comunidad “se consolide en vanguardia del turismo cinematográfico como destino preferente “.

Así, se llevará a cabo un plan de difusión a través del vídeoAndalucía, un destino de cine‘, para el que se reforzará su distribución entre profesionalesforos del sector cinematográfico y turístico, y se comenzará la preproducción de una pieza sobre la comunidad en formato ‘360 grados‘.

También se editarán nuevas publicaciones y se mejorará la presencia digital de las rutas del cine por Andalucía, iniciativa que permite al viajero conocer los enclaves de rodaje de diversas proyecciones y que ha contemplado previamente la edición de itinerarios sobre películas como La isla mínima, El camino de los ingleses o Alatriste.

Entre las reciente producciones que ha acogido la región, Rosado recordó los rodajes de las películas Éxodo o ‘Toro’ y resaltó la cada vez más frecuente presencia de series de renombre y elevada repercusión tanto internacionales (‘Juego de tronos‘, ‘Emerald City‘ o ‘Penny Dreadful‘) como españolas (‘Allí abajo‘, ‘Mar de plástico‘, ‘El Príncipe‘ o ‘Rabia‘).

Por otra parte, ambas entidades participarán en mercados y festivales internacionales, como la pasada edición del European Film Market en la Berlinale, Locations en Los Ángeles y Focus Londres; así como con una presencia destacada y acciones de relevancia que se llevarán a cabo en el Marche du Film del Festival de Cannes.

#ShootingInSpain

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