Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Adiós al Productor (con mayúscula): Elías Querejeta

Elías Querejeta, el Productor (con mayúscula), tal y como le han calificado de manera unánime, ha fallecido esta semana.

Hemos querido hacer un homenaje desde APPA, recordando algunas de sus frases y con un fragmento del documental sobre su figura dirigido por Fernando Méndez Leite titulado “El Productor”:

“Yo solo soy un chico de Hernani que intenta hacer bien su trabajo”.

“Hacer una película tiene que ser un acto de libertad, porque en cada película dejamos parte de nuestra vida”.

“Mi forma de trabajar es implicarme desde el principio en el proyecto de la película. Del guión al montaje. No sé si es bueno o malo, pero es mi forma de hacer”.

“Produzco películas que están al tope con los límites dentro de lo que se puede producir, poniendo en juego para ello todos los resortes mentales y materiales que tengo en mi mano”. (1973).

Fragmento: “El Productor” de Fernando Méndez Leite

Elías Querejeta ha sido el productor de Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur), Carlos Saura (La caza, Mamá cumple cien años, Cría cuervos, Elisa vida mía, Deprisa, deprisa, Ana y los lobos…), Jaime Chávarri (El desencanto, A un dios desconocido), Manuel Gutiérrez Aragón (Feroz, Habla mudita…), Montxo Armendáriz (Tasio, 27 horas, Historias del Kronen…), Emilio Martínez Lázaro (Las palabras de Max), Francisco Regueiro (Si volvemos a vernos), Ricardo Franco (Pascual Duarte), Fernando León de Aranoa (Familia, Barrio, Los lunes al sol…), Gracia Querejeta (Una estación de paso, El viaje de Robert Rylands, Siete mesas de billar francés…), Eterio Ortega: Asesinato en febreroPerseguidos Al final del túnel (2011).