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Los españoles consumen más cultura que hace 4 años

Presentado el Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas 2016 del MECD.

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Con este Plan se intentan fomentar los sectores culturales más vinculados con la innovación y la creatividad, tales como el diseño, la moda, la arquitectura, la publicidad, los nuevos medios de comunicación, los videojuegos y las artes interactivas. A todos ellos se suman los sectores más tradicionales: las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión, la radio, la música, los libros y la prensa, de acuerdo con la clasificación realizada por el Libro Verde de Industrias Culturales y Creativas de la Unión Europea.

Las industrias culturales y creativas (ICC) se están convirtiendo en un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo, además de contribuir a la cohesión social, la promoción de la diversidad cultural, la circulación de información y conocimientos, y la generación de valores.

Durante 2014 se generó un 4,2 % del PIB del conjunto de la UE y más de 7 millones de puestos de trabajo, un 3,3 % del total del empleo europeo. En España la contribución al PIB supuso un 3,5% y un 3% de empleo gobal (un 5.6% más que en 2013).

Ir al cine ha supuesto un incremento del 4% respecto a otros años anteriores en los hábitos de consumo de los españoles.

La expansión internacional, los modelos de negocio digital, los nuevos comportamientos de los consumidores y el papel de los activos de propiedad intelectual y su valoración para acceder a financiación es cada vez más importante para las ICC. A este respecto, la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, ha reforzado las funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual otorgándole funciones de determinación de tarifas, y ha sentado claramente que el importe de dichas tarifas debe establecerse atendiendo al valor económico de la utilización de los derechos sobre la obra o prestación protegida en la actividad del usuario. La Comisión Europea reconoce la importancia de estos activos intangibles y está trabajando en el estudio y la propuesta de un método común a toda la eurozona de identificación y asignación de valor a los activos de propiedad intelectual.

Dentro de los programas europeos de apoyo a la innovación nos encontramos con Horizonte 2020 y Europa Creativa. Y en España contamos con las ayudas a la Acción y Promoción Cultural, Hispanex, del Programa Iberex entre otras. Las empresas de las ICC españolas que deseen optar a las ayudas de estos programas pueden solicitar información y apoyo en: Red.es; la Oficina Europa Creativa del MECD; MINETUR a través de la SETSI y CDTI; eNEM y la oficina AproTECH2020 de AMETIC.

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