Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo), Socios

Impresiones de Toni Novella, Andrés Santana, Edmon Roch y Josep Amorós (APPA) por su nominación a los Goya® y Gaudí 2016.

Como ya os adelantamos en nuestro blog, cuatro de nuestros socios están nominados a Mejor Dirección de Producción y Mejor película de Animación en los Premios Goya® 2016 y VIII Premios Gaudí.

En esta entrevista quisimos comprobar cómo se encuentran en los días previos a las galas de este año, curiosidades sobre las películas y de paso saber cómo les va actualmente.

Palmeras_en_la_nieve-cartel

Toni Novella – nominado a Mejor Dirección de Producción de la taquillera Palmeras en la nievede Fernando González Molina. La película parte con 5 nominaciones a ambos Premios.

El año pasado, Toni, te llevaste el Goya® a Mejor Dirección de Producción por “El Niño” junto a otro compañero de APPA, Edmon Roch. Este año, ¿también hay nervios previos a ese día?

Sí, hay nervios, fue muy bonito recibir el premio con Edmon el año pasado y nos hace mucha ilusión optar esta vez con “Palmeras en la nieve”.

Compites este año por el Goya® junto a otro compañero de APPA, Andrés Santana, nominado por “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet. ¿Qué posibilidades ves de llevártelo?

Andrés es un gran profesional, tengo mucho respeto y admiración por su trabajo y su trayectoria. Ha hecho un gran trabajo en la película de Isabel Coixet junto a Marta Miró; reúne todas las condiciones para conseguir un nuevo Goya®. No sé decir qué posibilidades tenemos, pero sí creo que hemos hecho méritos para ser candidatos.

También estás nominado a Mejor Dirección de Producción en los Premios Gaudí 2016, compitiendo con otro compañero de APPA, Josep Amorós, nominado por “El Rey de la Habana” y “Anacleto: agente secreto”. ¿Crees que te puedas llevar ambos Premios?

No tengo ni idea, de verdad; Josep ha hecho un trabajazo en las dos películas, ambas han sido retos muy importantes y tienen una factura extraordinaria, cada una en lo suyo: localizaciones, efectos, época, despliegue técnico; merece el premio, desde luego.

A día de hoy, “Palmeras en la nieve” es líder en taquilla. ¿Qué fue lo mejor de rodar en la película? y, ¿lo más complicado?

Lo mejor han sido el equipo técnico y los actores, el apoyo de los productores y haber conocido a Fer, el director, el motor de la película. Nos han tratado muy bien a donde hemos ido a rodar, en Canarias, en Colombia y en Huesca, y estamos todos orgullosos de haber trabajado en este proyecto tan ambicioso.

Lo más complicado fue la logística del rodaje en Canarias y en Colombia, pero todo salió muy bien.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estamos en Gran Canaria preparando “The Titan”, una película dirigida por el alemán Lennart Ruff, protagonizada por Sam Worthington y Taylor Schilling y producida por Nostromo por la parte española. Empezamos a rodar el 1 de Febrero.

nadie-quiere-la-noche

Competirá junto a nuestro socio Andrés Santana (APPA) por Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, película que parte con 9 nominaciones a los Goya® y 3 a los Gaudí (junto a Marta Miró).

“Nadie quiere la noche”, Andrés, es una coproducción de España, Francia y Bulgaria. ¿Qué ha sido lo más difícil de conseguir para la película?

La financiación, las localizaciones y el reparto, que duró tres años y medio.

La película cuenta con 9 nominaciones a los Goya®, la segunda con más nominaciones, y 3 a los Gaudí. ¿Hay nervios previos a esos días?

Creo que es lógico y natural que todos los nominados pasen muchos nervios cuando tienen la posibilidad de ganar un Goya® o Gaudí como reconocimiento a su trabajo.

En 2012 ganaste el Goya® a Mejor Dirección de Producción por “Blackthorn. Sin destino”. Este año compites junto a otro compañero de APPA, Toni Novella, nominado por “Palmeras en la nieve”. ¿Qué posibilidades ves de llevártelo?

Personalmente creo que todas las candidaturas tienen las mismas posibilidades, porque son excelentes profesionales en excelentes películas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en un nuevo proyecto, pero todavía está muy verde.

el_rey_de_la_habana

También está nominado por partida doble nuestro socio Josep Amorós como Mejor Dirección de Producción por Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera y El rey de La Habana, de Agustí Villaronga (junto a Carla Jovine) en los VIII Premios Gaudí.

Josep, tu labor como Director de Producción en las películas “Anacleto: agente secreto” y “El rey de la Habana” opta a la categoría de Mejor Dirección de Producción a los Premios Gaudí 2016 ¿hay nervios previos a ese día?

Para mí estar nominado ya es el premio. Son muchas las películas que se presentan y muchos los compañeros que optan a este premio y ya solo saber que estas allí, ya es una gran satisfacción. Por eso creo que hay que estar tranquilo y disfrutar de la Gala y el momento.

En 2014 obtuviste el Premio a Mejor Dirección de Producción en los Premios Gaudí por “Los últimos días”, y este año compites con otro compañero de APPA, Toni Novella, nominado por “Palmeras en la nieve”, ¿qué posibilidades ves de ganar?

Nunca sabes. Toni ha hecho un gran trabajo en Palmeras en la nieve y el otro compañero, Isidro Terraza también, por Truman. Así que lo tengo muy complicado. Yo estoy muy contento de compartir nominación con dos grandes profesionales como ellos.

¿Qué anécdota destacarías durante el rodaje de “Anacleto: agente secreto”? y ¿de “El rey de La Habana”?

De las dos películas tengo un montón de anécdotas, nos pasaron muchas cosas.

De Anacleto destacar todo el tema de los efectos especiales; se crearon un montón de máquinas especiales para la película, que nos ayudaron a que los efectos fueran más reales. La explosión que rodamos en el edificio de correos llenó medio centro de Barcelona de polvo y quedó espectacular.

De El rey de la Habana tuvimos que recrear el centro de La Habana en Santo Domingo. Eso generó un montón de anécdotas con los vecinos del centro. El rodaje en el basurero fue muy fuerte, se nos comían las moscas y las ratas. El huracán, que lo rodamos en varios días, junto con el hundimiento de un edificio, también fue duro.

En fin, estaríamos hablando de las dos películas durante días y días…

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi proyecto más inmediato es la película “No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas”, dirigida por Maria Ripoll y producida por Paco Ramos para Zeta Cinema.

Cartel de la película

Entre las nominadas a Mejor Película de Animación se encuentra Atrapa la Bandera, de Enrique Gato donde estuvo implicado en la producción nuestro socio Edmon Roch (a través de su productora Ikiru Films), que compite con MeniqueNoche ¿de paz? y Yoko eta Lagunak (Yoko y sus amigos) en los Goya® , y en los Gaudí.

Edmon, ¿Cuánto tiempo os ha supuesto llevar a cabo la película?

Empezamos cuando todavía estábamos encarando la recta final de “Las aventuras de Tadeo Jones“, y hemos estado más de cuatro años hasta poder cerrarla. La animación es un proceso muy laborioso donde, además, desde que cierras el guión no tienes ningún margen de error. Y así como Tadeo Jones nos hizo viajar -literalmente- hasta el Macchu Picchu, “Atrapa la Bandera” nos ha llevado a la NASA, a Cocoa Beach, y a contar con Alan Bean, el cuarto hombre que pisó la luna, como uno de nuestros asesores para documentar la película.

“Atrapa la Bandera” se ha llevado el Premio al Cine y educación en valores en los XXI Premios Forqué y opta como única candidata a los VIII Premios Gaudí a Mejor Película de Animación. Nominada también en esta misma categoría a los Premios Goya® 2016, ¿crees que se lo pueda llevar?

Ojalá, porque supondría el reconocimiento para un equipo extraordinario, desde Enrique Gato hasta el último de los componentes de animación, de sonido, de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de todos y cada uno de los artistas que han trabajado en la película. De momento, tenemos el premio extraordinario del calor del público y de estrenar en salas en más de 30 países del mundo.

¿Algún proyecto nuevo a la vista?

Estamos ya muy avanzados en la secuela de Tadeo Jones (estreno verano 2017), y preparando un nuevo proyecto con Daniel Monzón después de “El Niño”, y un apasionante documental con Marta Arribas y Ana Pérez. Y con muchos otros proyectos en desarrollo.

Ni qué decir tiene que les deseamos todo lo mejor para el día 31 de enero en Barcelona para los VIII Premios Gaudí y 6 de febrero, fecha elegida por la Academia de Cine para entregar los premios Goya®2016.

¡A por ello!