APPA en el Audiovisual (antiguo)

Cineastas y partidos políticos reivindican un pacto de estado para el cine español

Un nutrido grupo de profesionales de la cinematografía y representantes de los principales partidos políticos participaron este miércoles 29 de abril en el Circulo de Bellas Artes de Madrid , con el objetivo de abordar los retos del cine español.

El acto, que estuvo abierto al público y duró alrededor de tres horas, contó con las intervenciones de cineastas, actores y productores, así como representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, UpyD, CiU y Equo, entre los que destacó la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Se puso de manifiesto la necesidad de crear una política de estado para este sector que no dependa de las variaciones políticas que pueda sufrir el país a lo largo del tiempo. Además también hizo hincapié en la necesidad de la alfabetización cinematográfica en las diversas fases de la formación educativa; consagrar el principio de la proporcionalidad como algo central -toda película ha de tener apoyo de los poderes políticos independientemente de presupuesto y de temática-; mejorar los comités y los órganos selección que intervienen en los procesos administrativos; y mantener el estatuto de excepción cultural del cine ante las negociaciones del Acuerdo Transatlántico para el Comercio.

Tal como publica Europapress, durante el acto, el cineasta Borja Cobeaga destacó la importancia de considerar la profesión del cine y no considerarlo como un hobby, además subrayó la importancia de las películas medianas o intermedias como sus dos últimos proyectos ¨8 apellidos vascos” y ” El negociador”, que en su opinión es donde debería estar la base para fomentar el oficio cinematográfico. También destacó la importancia del nuevo convenio de guionistas, que no tenían hasta la fecha, dejándoles indefensos e hizo referencia a la Ley de propiedad intelectual y el enfrentamiento entre usuarios y creadores.

Juan Carlos Tous, de Filmin, recalcó que el espectador exige “inmediatez” y por ello cree que “no sirve que un productor se quede con los derechos o que la cadena monopolice los derechos”. Respecto al IVA, matizó que hay que tener en cuenta los nuevos modelos de distribución y apostó fuertemente por la portabilidad de las películas, defiendo que se trata de hacer llegar las películas al público y no geolocalizarlas para que no se puedan ver fuera del país.

El productor José Antonio Félez, por su parte, destacó el buen año que supuso 2014 gracias a la conexión entre el público y el cine español, aunque precisó que el 80% de esa cuota de pantalla lo atrajeron sólo 5 películas. Su mayor reivindicación pasa por definir claramente el sistema de ayudas porque, si bien se han celebrado la “buena intención” y los “puntos de partida” que considera “válidos” de la comisión mixta, cree que la financiación “tan a largo plazo” comporta situaciones “extremas si no hay certidumbres”. Además piensa que la reducción del IVA no atraería muchos espectadores ya que estos, sólo notarían en unos 30 céntimos en el precio de la entrada.

Por el lado político, José María Lasalle declaró que el modelo de financiación está cerrado y definido y espera que en breve esté listo. Señaló el problema que ha habido con la financiación del cine y ha indicado que la cantidad correspondiente a 2010 y 2011 se ha pagado “íntegramente” y que con la cantidad de 2012 ha habido una prorrata del 12 por ciento, aunque hay “compromiso” de pagarla. Respecto a la piratería concluyo que ya han caído tres páginas y que seguirán cayendo más.

Esther Ruiz, del partido político de Ciudadanos y productora de cine, piensa que el problema es que los poderes públicos no han escuchado como debían además de que falta un perfil profesional fuerte en el sector.

Iván Garcia del Blanco, responsable de cultura del PSOE, ha señalado que llevarán al programa cultural la bajada del impuesto, además ha puesto de relieve el interés de crear una estrategia del sector y unas condiciones sociolaborales para los artistas así como recoger las conclusiones de la comisión mixta.

Por su parte Jorge Lago, responsable cultural de Podemos, defendió la necesidad de que el programa llegará a la sociedad civil prefiriendo en su caso hablar de pacto social antes que de un pacto de estado.

El acto estuvo organizado por la Unión de Cineastas.

Aquí podéis ver el video.

¿Con cuál de todas estas ideas estáis más de acuerdo? Os dejamos que reflexionéis y debatáis.