APPs del Audiovisual: Sistema Verifactu
¿Qué es el sistema Verifactu?
Verifactu es un sistema de verificación de facturas electrónicas impulsado por la Agencia Tributaria que tiene el objetivo de potenciar la digitalización en los procesos de contabilidad empresarial.
El Reglamento VERI*FACTU, Reglamento que regula los requisitos de los Sistemas Informáticos de Facturación (RRSIF), aprobado por el RD 1007/2023, de 5 de diciembre, es una de las principales novedades que introdujo la nueva ley Antifraude.
Cada programa de facturación electrónica deberá integrar el sistema Verifactu para ser un software certificado por la AEAT.
¿Cómo identificar las facturas Verifactu?
Las facturas Verifactu se identificarán por reunir las siguientes características:
- Incluyen un código QR con datos identificativos.
- Incluyen la referencia “Verifactu”, que certifica que la factura ha sido generada mediante un sistema de emisión de facturas verificables.
- Se envían en formato XML a Hacienda de manera online.
- Estas facturas permiten la comprobación del comprador a través de la lectura del código QR.
- Debe existir como respaldo un registro de cada factura y evento.
¿A quién le afectará?
Los que están obligados a implementar el sistema Verifactu son los programas de facturación electrónica.
Por otro lado, por el momento, utilizar este sistema es opcional y voluntario para los autónomos y empresas que tributen en España, a excepción de aquellos que estén obligados a cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII) o en País Vasco y Navarra (que tienen sus propios sistemas). Esto significa que, cuando el usuario empiece a utilizar su programa de facturación homologado, puede decidir si quiere remitir voluntariamente sus facturas a Hacienda (modalidad Verifactu) o simplemente guardarlos en el sistema informático (modalidad no Verifactu). Llevar la facturación con Verifactu supone un mayor control, pero también tiene sus ventajas, ya que la Agencia Tributaria tendrá al día el registro de IVA del profesional o negocio.
¿Qué plazos se manejan para la implementación de este sistema?
El 28 de octubre de 2024 se publicó una orden ministerial del Ministerio de Hacienda –Orden HAC/1177/2024– que regula los sistemas y programas informáticos utilizados para la facturación de empresas y autónomos.
Los sistemas informáticos deberán estar adaptados al contenido del Reglamento con anterioridad a julio de 2025.
Aunque no se ha anunciado la fecha oficial aún, se espera que la obligación de utilizar un software de facturación homologado entre en vigor el 1 de enero de 2026 para las personas jurídicas y el 1 de julio de 2026 para las personas físicas.
Puedes obtener más información en este Asistente Informador Verifactu de la página de la Agencia Tributaria.
Información extraída de este artículo.