APPA en el Audiovisual (antiguo)

Exposición que muestra el trabajo de los localizadores de espacios de rodaje en Cataluña

barcelona Fam Tour

La Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Cultura, y la Agencia Catalana de Turismo presentan la exposición “Scouting in Catalonia. Una muestra que quiere dar a conocer y poner en valor el trabajo de los localizadores de espacios de rodaje catalanes. La muestra se podrá visitar del 27 de Marzo al 26 de Abril.

La exposición “Scouting in Catalonia” tiene como comisaria a Nuria Vidal, crítica de cine, profesora de crítica cinematográfica en la ESCAC y autora de diversos libros de cine y se podrá visitar del 27 de marzo al 26 de abril de 2015 en Barcelona (Jardines del Palau Robert).

El Director General de Creación y Empresas Culturales, Jordi Sellas y el Director Ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent presidirán el acto inaugural el 1 de abril, a las 13 horas. También asistirán, además de la comisaria, el localizador catalán Toni Duch que hablará en nombre de todos los profesionales participantes en la muestra.

La producción audiovisual en Cataluña es un escaparate del talento y la creatividad de nuestra industria y nuestros profesionales, que se manifiestan no sólo en las producciones cinematográficas y televisivas sino también en las múltiples campañas de publicidad nacional e internacional rodadas en el territorio. A través de los espacios que han sido escenario de estas producciones, la exposición permite mostrar espacios desconocidos o poco visitados en Cataluña, revalorizar espacios cotidianos como escenarios posibles, descubrir el potencial de ciudades, pueblos y paisajes para representar diferentes realidades más allá de la propia y dar a conocer el trabajo de los localizadores.

Localizar es un trabajo indispensable en toda producción audiovisual, que permite a los profesionales que lo llevan a cabo descubrir la riqueza paisajística y humana de Cataluña y ofrecerla para que sirva de marco para anuncios, películas o series de televisión. Una localización no es solo una postal bonita, sino que tiene que ser accesible y logísticamente cómoda.

La exposición refleja la mirada de todos estos profesionales y recoge una pequeña muestra del enorme archivo fotográfico de que disponen. Una exposición en que se exhiben desde paisajes de cine hasta paisajes del mundo, pasando por lugares escondidos, sorprendentes, la naturaleza en todo su esplendor, la vida en el campo o en la ciudad…. Una Cataluña insólita que va más allá de la turística y que se convierte bajo el objetivo de los localizadores en un escenario privilegiado. La mirada cinematográfica de los productores i localizadores ayuda a enriquecer la mirada del turista y contribuye a construir un relato sobre el destino que permite ampliar su experiencia.

En paralelo a esta exposición, el Departamento de Cultura editará en inglés, a partir del material recogido, una edición de 500 ejemplares del libro/catálogo ‘Scouting in Catalonia’ para entregar a los municipios, productores y profesionales del sector. El libro escrito por Nuria Vidal incluye entrevistas con profesionales que han rodado en Cataluña, textos literarios, un breve repaso a la historia de Cataluña como escenario de rodaje e ilustra el proceso que se sigue para decidir que una localización es la adecuada para una producción.

Además, del 13 al 17 de abril el Departamento de Cultura, con la colaboración de la Agencia Catalana de Turismo ha invitado a un grupo de profesionales internacionales (location managers, productores, directores de producción) a un viaje de familiarización por Cataluña para darles a conocer el potencial del territorio como lugar de rodaje y ponerlos en contacto con profesionales y empresas de servicios locales para que conozcan nuestra industria y atraer de esta manera más producciones internacionales a Cataluña.

Todo este proyecto está articulado por el Departamento de Cultura a través de la Catalunya Film Comission (CFC), un servicio público y gratuito que coordina una red en la que están representados 200 municipios de Cataluña y que está a disposición del sector audiovisual con la voluntad de promover y facilitar los rodajes en todo el territorio y estimular y consolidar la industria cinematográfica y audiovisual catalana y sus servicios derivados.