Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo), Eventos

18º Festival de Málaga

Festival-Málaga1

La 18 edición del Festival de Málaga de Cine Español se celebra del 17 al 26 de abril de 2.015.

Las galas de inauguración y clausura correrán a cargo de Silvia Abascal, Asier Etxeandia y Andreu Buenafuente.

Este año, durante la presentación, se hizo mención a la alta capacidad de convocatoria, ya que se han presentado 1.714 películas a las distintas secciones del Festival:

Largometrajes Españoles – 130
Cortometrajes – 774
Documentales – 448
Largometrajes Latinoamericanos – 171
Afirmando los Derechos de la Mujer – 191

Con estos datos de participación, la 18 edición presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con un número significativo de directores más jóvenes, con una mirada más libre e indagadora hacia nuevas narrativas; lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento.

La programación del festival estará amenizada con distintas actividades culturales y sociales que llenarán el tiempo entre proyección y proyección como por ejemplo la “Gastroweekend”, donde participará el chef de prestigio Dani Garcia. Entre sus actividades, CIMA presentará “Mujeres invisibles del Cine” en el Cine Albéniz dentro de la sección Afirmando los Derechos de la Mujer; El presidente de FAPAE, Ramón Colom, concederá una rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía, Manuel Gómez Cardeña y el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, para analizar la situación del sector cinematográfico en España.

La lista de premiados de esta edición es:

Premio Málaga SUR – Antonio de la Torre
Premio Retrospectiva – Isabel Coixet
Premio Ricardo Franco – Kiko de la Rica
Premio Eloy de la Iglesia – Paco León
Biznaga, ciudad del paraíso – Julieta Serrano
Película de oro – Campanadas a medianoche de Orson Welles

La lista de largometrajes de la sección oficial es:

‘Tiempo sin aire’, (Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos)
‘Sexo fácil, películas tristes’, ( Alejo Flah,)
Cómo sobrevivir a una despedida‘, (Manuela Moreno), donde trabajaron nuestros socios APPA Alberto Poveda y Nico Tapia y nuestro patrocinador Cinevent.
‘Los exiliados románticos’,(Jonás Trueba)
‘Requisitos para ser una persona normal’, (Leticia Dolera)
‘Los héroes del mal’ (Zoe Berriatúa)
‘A cambio de nada’, (Daniel Guzmán)
‘Asesinos inocentes’, (Gonzalo Bendala)
‘El país del miedo’, (Francisco Espada)
‘Hablar’, (Joaquin Oristrell)
‘La deuda’, (Barney Elliot)
‘Matar el tiempo’, (Antonio Hernández)
‘Techo y comida’, (Juan Miguel del Castillo)

Fuera de concurso están “Aprendiendo a conducir” de Isabel Coixet y “Solo química” de Alfonso Albacete.

Además de “Como sobrevivir a una despedida”, en el festival se proyectarán otras películas donde han trabajado socios APPA: en el ciclo de homenajes se proyectará dos películas de Álex de la Iglesia ,“Balada triste de trompeta”, donde trabajó nuestra socia Belén Goñi, y “La comunidad” con Juanma Pagazaurtunda. De Paco León se proyectará “Carmina y amen” donde trabajó Sandra Hermida, y en la sección cosecha del año se proyectarán “El niño” y “8 apellidos vascos“, donde trabajaron varios socios y ofrecieron sus servicios audiovisuales a esta producción varios de nuestros patrocinadores. Fuera de concurso, en la sección documental, también se proyectará “Aragón Rodado” de la realizadora y productora zaragozana Vicky Calavia, donde trabajó nuestro socio Jaime Fontán.

Esperamos que disfrutéis del Festival. www.festivaldemalaga.com