Cine, Plataformas

Comunicado AA sobre Ley General de Comunicación Audiovisual

Os compartimos este comunicado de Alianza Audiovisual, Federación de la que formamos parte, sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual:

Como consecuencia de los últimos cambios en la “Ley General de Comunicación Audiovisual”, la Alianza Audiovisual (AA), federación estatal que unifica a las trabajadoras, trabajadores y profesionales del sector audiovisual, quiere transmitir su total apoyo a la producción independiente que genera cine español con la libertad necesaria para aportar valor al enriquecimiento de nuestra diversidad cultural, basada en el talento y la profesionalidad de un tejido audiovisual que forma parte de una industria y una identidad social y cultural.

La AA expresa su malestar por los cambios introducidos en las últimas horas en esta Ley. Una ley que, cumpliendo con la directiva audiovisual europea que se pretende trasponer en su texto, debería acercarnos a los países de nuestro entorno y en realidad lo que consigue es definitivamente alejarnos de ellos abocando a la cultura audiovisual y a la producción independiente española a una crisis inmediata.

Nos adherimos al comunicado emitido por AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, PAP, en contra de una modificación que supone un gran golpe para la producción independiente y el sector cultural de nuestro país.

La Enmienda 790 que, con la justificación de una “mejora técnica” modifica el art. 110.1 con un cambio aparentemente nimio, cambia la obligación general de no vinculación con un prestador. Es decir, permite que las productoras dependientes de televisiones y plataformas, que no solo cuentan con las ventanas donde exhibir el contenido sino que además tienen la plataforma donde se anuncia, puedan considerarse independientes cuando produzcan para otros canales de emisión, compitiendo de forma desleal y con injusta ventaja con los verdaderos productores independientes.

Esta modificación impulsa la concentración inmediata de la industria, en el duopolio televisivo actual y en el medio plazo en las grandes plataformas internacionales y perjudica la diversidad cultural española. Además, deja indefensos al talento y a los creadores frente a grandes conglomerados corporativos.

Alianza Audiovisual ( https://alianzaaudiovisual.org ) somos: ADDP. Asociación de Directores y Directoras de Publicidad. AEC. Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía. AECTP Asociación de eléctricos del cine, televisión y publicidad de España AFPE. Asociación de Fotógrafos Profesionales del España. ALOCAT. Asociación de Localizadores de Cataluña. AMAE. Asociación de Montadores Audiovisuales de España. ASOCIACIÓN MICROCLIMA CINEASTAS CANARIAS AMMAC. Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya. APPA. Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual. APSA. Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual. ATC. Asociación de técnicos cinematográficos ATPE. Asociación de Técnicos de Publicidad DIRIGE. Asociación de Directores de ficción de televisión. DOCMA. Asociación de Cine Documental. MUSIMAGEN. Asociación de Compositores de Música para Audiovisual PNR. Plataforma Nuevos Realizadores. TESEA. Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos.

Leer comunicado completo de AA

Leer comunicado de PAP

Todo nuestro apoyo a las productoras independientes en que se les otorgue el espacio y derechos que les corresponde.

Foto: José Jaime Linares (APPA), Maria Salgado (PNR), Teresa Font (AMAE), Pilar Perez Solano (DOCMA), Elena Cid (PNR), Ivor Fioranvantti (ADDP)

El 25 de mayo asistimos, además, junto a otras asociaciones de AA (PNR, AMAE, DOCMA, ADDP), a la convocatoria que PAP hizo llegar a Alianza Audiovisual “por la diversidad cultural, salvemos la producción independiente” convocada en el Ateneo de Madrid en la que PAP reclamaban que la enmienda “técnica” que desvirtúa la definición de “productor independiente” sea retirada de la LGCA.

PAP ha recibido apoyos de empresas, instituciones y profesionales.

#LGCA