APPA en el Audiovisual (antiguo)

Gran acogida en la Jornada: Cámaras de cine digital

jornada2

Ayer, jueves 29 de mayo, tuvo lugar la Jornada “Cámaras de cine digital, un recorrido por el amplio panorama actual”, organizada por Asociación APPA y AEC, con la colaboración de Red Lab. Una cita a la que no quisieron faltar los cerca del centenar de profesionales del mundo audiovisual que se dieron cita en la sala de proyecciones de la Academia de Cine.

La introducción corrió a cargo de Pedro F. Fernández (RedLab Manager), quién hizo hincapié en el poder y la universalidad de la cámara como herramienta narrativa y documental.

Bienvenido Valdivia (colorista), explicó la importancia del etalonaje en la cámara digital. Algunas de sus declaraciones se centraron en la comparación de digital frente al analógico “La molécula es más rápida que cualquier medio digital”, declaró. Sobre el futuro en su profesión, aclaró “Aparecen tantos nuevos puestos de trabajo como desaparecen antiguos”.

Néstor Calvo (Director de fotografía), nos habló del pasado y presente de las cámaras cinematográficas. Comenzó indicando las diferentes técnicas y resultados que se obtienen al rodar entre digital y analógico, “El analógico y el digital son dos texturas diferentes y una no puede emular a la otra”. Y aunque se incline por el analógico frente al digital declaró “hay que adaptarse a las producciones recientes y aprovechar las oportunidades que estas nos brindan”. Terminó su discurso pidiendo a los responsables de proyectos que: “La calidad tiene valor, por lo que las decisiones no se han de tomar únicamente pensando en el dinero”.

Rafael Asquith (Timelapse Photographer), centró su discurso en el Timelapse como ejercicio creativo con los nuevos formatos de cámaras. Para ello se apoyó en un video realizado y rodado por el mismo titulado “La luz de las maravillas” en que se ponía en práctica la técnica Timelapse. “El timelapse se puede realizar con cualquier cámara”, declaró Rafael, añadiendo, “los costes de producción son muy bajos y los resultados espectaculares”.

El encargado de cerrar las ponencias fue el mismo que inició la Jornada, Pedro F. Fernández, que realizó un recorrido por los nuevos sistemas de captación de imágenes. Éste presentó un amplísimo catálogo de las principales cámaras digitales. Además de hablar de los diferentes usos y proyectos en las que suelen utilizarse, y es que tal como recordó, “hay una cámara para cada proyecto”.

La jornada quedó clausurada tras una interesante e instructiva Mesa redonda sobre las ventajas e inconvenientes del cine digital y el analógico formada por los anteriores ponientes a la que se sumó Porfirio Enríquez (Vicepresidente AEC).

Charla en la que no dudaron en participar los asistentes, que realizaron diversas preguntas a los expertos. Asistentes entre los que se encontraba el veterano director de fotografía Juan Mariné, quien amenizó el encuentro con alguna de sus anécdotas en más de 70 años de profesión.

Las sensaciones que esta jornada dejó en los asistentes no pudieron ser más positivas, y es que este tipo de iniciativas fomentan y refuerzan la colaboración entre los diferentes profesionales del sector audiovisual. Así pues sólo queda agradecer a los participantes y asistentes por hacerlo posible y esperamos volver a coincidir en un futuro próximo.

 

Compartir

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *