Cine, Eventos

“Hoy más que nunca, viva el cine español”

González Macho

Así terminaba el tradicional discurso de Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine, en la 28 Gala de los Premios Goya®de ayer. Sin duda un final perfecto para un discurso que sonaba a despedida por parte del Presidente al que le queda tan sólo poco más de un mes de mandato.

Fueron palabras que ya nos suenan de otros años, pero palabras necesarias, ya que seguimos sin tener solución a los graves problemas que acosan al sector cinematográfico, y que desde todas las instituciones del mundo del audiovisual, incluida APPA, solicitamos a los diferentes agentes públicos que podrían tomar cartas en el asunto.

Son muchos los que desde diferentes medios y plataformas critican hoy de nuevo a Gonzalez Macho y a la industria audiovisual en general por “quejarnos” de nuevo. Somos conscientes de que no siempre lo hacemos bien, e incluso el mismo Presidente entonaba el “mea culpa” en su discurso: “perdón por no haber hecho cosas que debería haber hecho, por no hacer las cosas que quise y no pude y las que quise y no supe“. Pero lo cierto es que a día de hoy el sector sigue recibiendo promesas y no soluciones a los graves problemas que vivimos casa día.

Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico… decía González Macho anoche. Y tanto. Ha descendido el número de producciones en 2013 de manera catastrófica, lo que ha llevado a que la industria al borde del precipicio. En APPA tenemos constancia de que nuestros técnicos encuentran cada vez más dificultades para encontrar trabajo y cuando lo hacen, las condiciones son precarias y poco profesionales. Cada vez se hacen más películas de bajo presupuesto que conviven con largometrajes comerciales con presupuestos mucho más altos. Los Goya® de ayer fueron un ejemplo de lo que está pasando en el cine español.

Son muchas las causas de este empobrecimiento de nuestro cine y terribles sus consecuencias, y González Macho las nombró casi todas: la piratería, el altísimo IVA cultural, la pérdida de espectadores, el cierre de salas, una ley de cine obsoleta

Urge un cambio de mentalidad por parte de las administraciones públicas. Nuestro cine merece que se le tome más en serio, ya no hay mucho margen de maniobra para remontar esta situación, y como decía el Presidente no es de recibo que esta ley siga “a un ritmo desesperantemente lento y habiéndose incumplido los plazos previstos“.

Nuestro cine forma parte de nuestra cultura, y tanto que se habla de la marca España, no podemos negar que nuestras películas, nuestros directores y nuestros actores siguen siendo los mejores embajadores de nuestro país fuera de nuestras fronteras. Cuidar nuestro cine, nuestra tierra como un maravilloso plató de rodaje natural y nuestros profesionales, reconocidos en el mundo entero, también es cuidar nuestra imagen fuera de España. No hay mejor campaña de comunicación y además creas riqueza dentro de una industria importante.

Ayer González Macho lanzó un mensaje: “Hemos de permanecer juntos, no por el hecho de estar juntos, sino para unir nuestras fuerzas y que juntos modelemos nuestro futuro en común“. No podemos estar más de acuerdo. Para salir de esta situación debemos estar unidos, no sólo para celebrar premios, sino para buscar soluciones. En APPA estamos dispuestos. De esta se sale. Por el cine español.