APPA en el Audiovisual (antiguo)

Jaime de Armiñán recibe el Goya® de Honor 2014

1490913_183442731865689_95506653_o

Jaime de Armiñán recogió el Goya® de Honor en la Fiesta de los Nominados a la 28 edición de los Premios Goya®, que tuvo lugar el pasado 20 de enero en los Teatros del Canal de Madrid. Armiñán es escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español.

Todos los asistentes le recibieron con una gran ovación y se pusieron en pie.

Los motivos por los que la junta directiva de la Academia de Cine ha decidido premiar al realizador y guionista Jaime de Armiñan con el Goya® de Honor 2014 es principalmente por su dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años 60, la creación de un cine comprometido con su tiempo y el potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos.

Teniendo una comedia casi terminada y escribiendo casi a diario, Jaime exclamó emocionado que los que eran como él no podían jubilarse porque lo hacían únicamente cuando se iban a la “triste fosa”. Jaime que parecía condenado desde su nacimiento a mezclarse en su trayectoria con el mundo artístico y cultural, señala la biografía facilitada por la Academia. Era tan sólo un chaval cuando tras una nueva incursión de su madre en el teatro, Jaime de Armiñán se cruzó en su camino con Fernando Fernán Gómez.

El cineasta escribió en 1957 el libro “Biografía del circo” considerada una obra maestra en su género. Tampoco hizo ascos a la dramaturgia y al periodismo pues escribió “Eva sin manzana” (premio Calderón de la Barca en 1953), “Nuestro fantasma” (Premio Lope de Vega) y “Paso a nivel”, entre otras.

Sin embargo, su fuerte iba a ser el cine ya que al contraer matrimonio con la intérprete Elena Santonja, a Jaime de Armiñán se le abrieron las puertas de Televisión Española. Más adelante sería el responsable de series como “Las doce caras de Juan”, “Galería de maridos”, “Tiempo y hora” o “Fábulas”. Escribió mano a mano con Narciso Ibáñez Serrador “Historias de la frivolidad”, programa especial que ganaría el Gran Premio de Montreux.

Después de trabajar como guionista en “El secreto de Mónica” de José María Forqué se le propusieron otros como “La becerrada”, “Las gemelas” o “Carola de día, Carola de noche”.

Tras su ópera prima vino “La Lola dicen que no vive sola” y “Mi querida señorita”, título que le dio el espaldarazo definitivo. Coescrita y producida por el recientemente desaparecido José Luis Borau, fue nominada para el Oscar de Hollywood, galardón que fue finalmente a las manos de Luis Buñuel, que representaba al país galo con “El discreto encanto de la burguesía”.

Como dato de interés para completar su biografía podríamos señalar que su última película como director fue “14, Fabián Road” en 2008 en la que dirigió a las actrices Ángela Molina, Ana Torrent y la argentina Julieta Cardinali y con la que pasó por el Festival de Málaga.

Los nominados a la 28 edición de los Premios Goya®, que se entregarán el 9 de febrero, se reunieron para festejar sus opciones al galardón y hacerse la tradicional foto de familia. Al acto también asistieron nuestros dos socios Koldo Zuazua y Josep Amorós a los que deseamos mucha suerte en la próxima Gala. Los artistas y técnicos que este año optan a los galardones de nuestro cine acudieron a la recepción previa a la gala, velada que compartieron con el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y en la que celebraron la entrega del Goya® de Honor a Jaime de Armiñán.

Nuestra más enhorabuena por este premio y suerte para los nominados.