Cine

El Desierto de Tabernas, “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”

La Academia de Cine Europea (European Film Academy – EFA) ha concedido al Desierto de Tabernas el título “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”.

La EFA creo en 2015 esta distinción con la intención de señalar espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico, preservarlos y protegerlos.

El Desierto de Tabernas es el duodécimo lugar en ser recibir este reconocimeinto. Allí se han realizado más de 300 rodajes de películas y series desde 1950.

Entre los años 60 y 70 destacó como escenario cinematográfico por los Spaghetti western, destacan la trilogía del dólar de Sergio Leone que catapultó la carrera de Clint Eastwood con “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenía un precio”(1965) y “El Bueno, el malo y el feo”(1966)

Algunas de las producciones internacionales que se han rodado en el Desierto de Tabernas son “Lawrence de Arabia” (1962), “Cleopatra” (1963), “Conan el bárbaro” (1982), “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) “The Sisters Brothers” (2019. En el rodaje en la parte española contó con nuestros socios Fernando Victoria de Lecea, como productor ejecutivo (Meñakoz Films), que trabajó junto a Iñaki Beraza (1 Ayudante dirección), Mercedes Selgás (contabilidad), Begoña Edreira (contabilidad), Jacinto Cirbián (contabilidad); y nuestros patrocinadores Cinevent (seguro), Adecco Audiovisual (figuración), Crazy Producciones (construcción de decorados), EnergyServices (grupos electrógenos);

o  series como “Doctor Who”, “Penny Dreadful” ( en el rodaje trabajaron nuestros socios Alberto Poveda (Jefe de Producción), Mercedes Selgás (Asistente de Contabilidad) y Violeta Tudela (Travel and Accomodation), y nuestros patrocinadores Crazy Producciones: decorados, Cinevent: seguro y Energy Services: grupos electrógenos), “Black Mirror” y “Games of Thrones”.

El Paraje Natural Desierto de Tabernas, declarado en 1989, es considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo, cuenta con una extensión de 280 kilómetros cuadrados