Cine, Televisión, Comunicados APPA, Publicidad, Plataformas

Publicado Real Decreto-Ley de medidas al sector cultural

Publicado en el BOE el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, con una inversión total de 76,4 millones de euros.

Por un lado, el Art. 2 del Capitulo I establece el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos que no se encuentren afectados por procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada reguladas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, no puedan continuar realizando la actividad laboral que dio lugar a su inclusión en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos, que por la intermitencia laboral del sector no estaban contemplados en los decretos leyes anteriores.

Las producciones audiovisuales no tienen ayudas económicas directas, pero a las productoras beneficiarias en el año 2019 de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto recibirán, previa solicitud, el 50 % de la ayuda otorgada sin necesidad de haber comunicado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, o al organismo autonómico competente, el inicio del rodaje del largometraje. Además, se flexibilizan los plazos y las obligaciones (como el estreno en un número determinado de salas, el presupuesto para promoción o la comunicación de inicio y fin de rodajes, entre otras) a las películas beneficiarias de ayudas generales y selectivas, tanto para la producción de largometrajes como de cortometrajes sobre proyecto, concedidas entre los años 2016 a 2019.

Y una importante medida reclamada desde hace años por la industria audiovisual, entre ellos nuestro colaborador Spain Film Commission, y también desde APPA: se incrementan los incentivos fiscales a las inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros. La disposición final primera modifica el artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, elevando el porcentaje de las deducciones fiscales por inversiones en este tipo de producciones al 30% para el primer millón de euros de base de la deducción y el 25 % del importe restante, cuando antes era del 20% para el total del gasto local. También se aumenta el límite de devolución por proyecto de 3 al 10 millones de euros por cada producción realizada. Por último, para los gastos de preproducción y postproducción destinados a animación y efectos visuales realizados en territorio español por una producción extranjera, el límite de gasto mínimo local se establece en 200.000 euros, en lugar del millón de euros. Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España de modo que se genere empleo y se produzca el subsiguiente incremento de ingresos tributarios, además de contribuir positivamente a la promoción de España.

Por otro lado, respecto a la inversión privada, han incrementado en 5 puntos porcentuales los incentivos fiscales al mecenazgo. Así se podrá deducir el 80 % de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35 % de la cantidad restante.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte inyectará 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR para que pueda habilitar hasta 750 millones de euros del programa ICO de ayuda a la financiación para préstamos a pequeñas y medianas empresas y para pagar el coste de apertura de estos, distribuidos en seis líneas: libro, bellas artes, artes escénicas, música, cinematografía y audiovisual. Cada línea recibirá una aportación de 40 millones de euros como mínimo.

En materia de subvenciones y ayudas públicas para actividades y proyectos culturales, se posibilita el abono de los gastos subvencionables realizados, cuando los proyectos o actividades no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente, a causa de la COVID19.

Las salas de exhibición cinematográfica sí disfrutarán de ayudas directas, con un total de 13,2 millones de euros. El RD recoge la excepción temporal hasta el 31 de agosto de 2020, para que las películas que se vean con problemas para estrenar en salas cuando lo tenían previsto, puedan hacerlo a través de proveedores de servicios de comunicación audiovisual o plataformas, sin que ello afecte a su condición de película cinematográfica.

Uribes ha reiterado su voluntad de continuar con esta línea de diálogo para alcanzar un Pacto de Estado por la Cultura que permita establecer medidas a medio y largo plazo tras la desescalada.

Texto completo del BOE