Cine, Televisión, Publicidad, Plataformas

La situación del sector audiovisual en tiempos de pandemia

La información sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en relación al sector audiovisual se encuentra en constante evolución.

El pasado 14 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto 463/2020,  por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ampliado hasta el 10 de mayo, por acuerdo del Congreso, hasta el momento.

Como sabemos, la industria audiovisual se ha visto afectada en todos sus aspectos y etapas, desde el desarrollo de proyectos, la financiación y planificación, producción, postproducción, distribución y exhibición. Así como eventos cancelados o aplazados.

La Academia de Cine informó en su web -con fecha 24 de marzo- de cerca de 70 producciones afectadas por el coronavirus en el reportaje ‘¡Corten! El Covid-19 retrasa los estrenos y paraliza la producción’ firmado por Ana Ros que incluye declaraciones de sus productores y distribuidores.

Según datos proporcionados por Spain Film Comission, a 18 de marzo, fueron más de 300 los rodajes suspendidos, 52% de ellas producciones españolas, el resto son internacionales.

CLAC de Canarias ha estimado las pérdidas en más de 30 millones de euros; y otros escenarios que han manifestado desde las asociaciones de PROA. La Asociación Galega de Productoras Independientes (Agapi) ha estimado en más de tres millones de euros las pérdidas. Todavía quedan datos por recopilar de otros territorios.

Estos parones supone un gran impacto en la industria audiovisual en todo su engranaje: profesionales, empresas,… cuyas pérdidas exactas están aún por cuantificar.

Por otro lado, con el cierre de las salas, películas que se encontraban en cartelera se han quedado en el aire, sin saber si volverán a estarlo. La situación ha despertado la discusión sobre un cambio en los periodos que se respetan para cada ventana de exhibición.

Los estrenos de series en plataformas se han visto también afectados debido a la suspensión de rodajes lo que implica no tener todos los episodios disponibles.

Y la publicidad también se ha visto afectada.

Muchos de los eventos cinematográficos y audiovisuales que han sido cancelados, algunos de ellos están replanteando sus ediciones en versiones online.

A pesar de todo hay una luz al final del túnel. En China, donde empezaron las medidas de cuarentena y consecuente paralización económica, los cines poco a poco van volviendo abrir, como informa Variety. Aunque sea con timidez, las cosas allí van volviendo poco a poco a la normalidad y eso nos da esperanza.

(Visited 1.203 times, 1 visits today)