Cine, Socios, Eventos

“La trinchera infinita” triunfa en el Festival de San Sebastián

APPA: Verónica Díaz (Jefa producción), Loreto Agirre (Coordinadora producción), Cinevent (seguro), Cinetools (consumibles).

Directores de “La trinchera infinita”. Imagen de la web del SSIFF

El largometraje La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, se ha alzado con tres galardones: la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor película del Cine Vasco en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, ha recogido el Premio Feroz que concede en el festival la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el Premio Fipresci de la federación de críticos.

En el rodaje, que tuvo lugar durante ocho semanas entre Andalucía (Huelva) y Euskadi, estuvieron trabajando nuestras socias Verónica Díaz (Jefa producción), Loreto Agirre (Coordinadora producción) y nuestros patrocinadores Cinevent (seguro), Cinetools (consumibles).

La producción brasileña Pacificado / Pacified, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película en el certamen. Además de conquistar el principal galardón del certamen, Pacificado ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

La actriz española Greta Fernández ha ganado la Concha de Plata a mejor actriz, exaequo con la alemana Nina Hoss (The Audition), por La hija de un ladrónProxima (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado. Algunas bestias (Chile) se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Sestra / Sister (Bulgaria – Qatar), de Svetla Tsotsorkova. El Premio Horizontes ha ido a parar a De nuevo otra vez (Argentina), mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por La bronca (Perú – Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Angela Schanelec con Ich War Zuhause, Aber / I Was at Home, But (Alemania – Serbia) y la mención especial ha recaído en Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children (Francia- Corea del Sur), de Damien Manivel.

¡Enhorabuena a todos!

Conoce todos los galardonados en la web del Festival.

Además, se entregaron los Premio Donostia a Penélope Cruz, Costa-Gavras y a Donald Sutherland.