Cine, Comunicados APPA, Socios

Los incentivos fiscales en el Mercado de Cannes

El periódico “El País” en este artículo publicado sobre los incentivos fiscales en Europa, que se pudieron ver durante el pasado Mercado de Cannes, deja claro que en España se realizan gran cantidad de rodajes de cine y series, pero que no cuentan con una buena fiscalidad para atraer rodajes internacionales, muchos más de los que ya vienen, algo que venimos insistiendo desde hace tiempo en APPA.

Como ya os comentamos alguna vez, se deben incentivar los rodajes extranjeros, ya que es una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo y formación para los profesionales del audiovisual y generar negocio a todas las empresas involucradas, proveedores, empresas auxiliares de servicios, hotelería, transportes, etc.. Algo que también vienen reclamando desde hace tiempo nuestro colaborador Spain Film Commission y Profilm.

Durante el Mercado de Cannes, se han podido ver los incentivos de otros países europeos, muchos de ellos superiores al español. En España, el tipo de la deducción fiscal para producciones extranjeras (Artículo 36.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades) está en el 20% (40% en Canarias y 35% en Navarra) de los gastos realizados en territorio español, siempre que esos costes asciendan como mínimo a un 1 millón de euros. El tope de devolución en España para una producción extranjera es de 3.000.000 € por proyecto en península y de 5.400.000 €, cuando países como Francia tienen un tope de 30.000.000 € y, algunos otros, ni lo tienen.

España cuenta actualmente con muchos rodajes internacionales, tal como podéis ver en nuestro Mapa de rodajes. Pero se podrían aumentar exponencialmente con un sistema de deducciones fiscales internacionales equivalente a Francia o cualquier otro país europeo.

Nuestro socio Fernando Victoria de Lecea, director de producción y productor, especializado en producciones ejecutivas internacionales, que trabajó por la parte española en la película Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard que se estrenó recientemente, explica al periódico: “Tenemos los mejores técnicos, paisajes muy variados en pocos kilómetros… Se nos está escapando un gran negocio. Insisto mucho en que el cine es industria y un rodaje internacional no solo aporta ingresos a los técnicos, sino que el equipo de una película gasta, y mucho, en la zona en la que filman.”

Aún queda mucho por hacer para simplificar los trámites y mejorar las condiciones de los rodajes, pero seguimos trabajando en ello entre todos.