Cine, Televisión, Publicidad, Plataformas

El Europarlamento aprueba la ley del Copyright

Tras dos años de tramitación, la Eurocámara ha aprobado la directiva de Copyright que renueva los derechos de autor.

El texto contempla distintos aspectos relativos a la protección de derechos de autor , entre ellos algunos artículos en relación a la implementación de filtros automáticos de contenido.

Al dirigirse puntualmente al entorno virtual, las grandes compañías en las que se comparte contenido, como YouTube, Facebook y Google News serán las principales afectadas. Las plataformas serán directamente responsables por el contenido que alojen.

Por otro lado, de acuerdo a Axel Voss (PPE, Alemania) ponente parlamentario del texto, se busca  proteger a los creativos y periodistas, cuyo trabajo alimenta a los gigantes tecnológicos ; así como a las startups, ya que estarán sujetas a requisitos menos estrictos, tal como comenta aquí.

Se pretende incentivar la negociación de acuerdos más ventajosos por el uso de obras de músicos, interpretes y guionistas. Los titulares de derechos podrán exigir una remuneración adicional proporcional a los beneficios que obtenga el distribuidor de su contenido.

El Consejo de la UE deberá adoptar el texto formalmente y los países tendrán un plazo de dos años para incorporar los cambios a su legislación nacional.

A este respecto, como os comentamos hace poco, las Cortes Generales en España aprobaron la Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español varias directivas europeas en materia de derechos de autor.

Aquí puedes consultar un resumen de algunos puntos de la nota que ha publicado el Europarlamento.