Cine, Socios, Eventos

La Gala de los Goya, líder de audiencia

APPA: Emiliano Otegui (director de producción), Cinevent (seguro)

Foto: Miguel Córdoba (imagen de la web de los Premios Goya)

La 33 edición de los Premios Goya, presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente, se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla el 2 de febrero.

La cinta de Javier Fesser,  Campeones, logró la estatuilla a Mejor Película.

El reino, de Rodrigo Sorogoyen se llevó 7 premios: mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera), guión adaptado (Sorogoyen e Isabel Peña), montaje (Alberto del Campo), música original (Oliver Arson) y sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo). Nuestro patrocinador Deluxe Spain contaba con dos nominaciones a Mejor sonido que no ha podido ser en esta ocasión.

La cinta mexicana de Alfonso CuarónRoma, logró Mejor película iberoamericana; y la coproducción continental Cold War, del polaco Pawel Pawlikowsky a Mejor película europea. Mujeres al borde de un ataque de nervios celebró sus tres décadas. Mejor película documental fue para El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Y Mejor película de animación  Un día más con vida, de Damian Nenow y Raúl de la Fuente, em la que durante la parte del rodaje en Luanda estuvo trabajando nuestra socia Itziar García (directora producción en Arena Comunicación).

En cuanto a cortometrajes, aunque contábamos con la noninación a Mejor cortometraje de animación de El olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey, producido por nuestra socia Bea Martínez y José Antonio Saura, no pudo ser en esta ocasión pero queremos igualmente felicitar al equipo de Cazatalentos, de José Herrera.

Mejor dirección de producción fue en esta ocasión para Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote.

Y este año también ganó la gala de TVE. Fue seguida por 3.819.000 personas, lo que se tradujo en un 26,2% de cuota de pantalla, la mejor de los últimos nueve años. Esta cifra –el mejor dato en miles de espectadores desde el 2016– y porcentaje convirtieron a esta emisión en el programa más visto del día. Nuestro socio Emiliano Otegui fue Director de Producción de la gala por parte de la Academia, otro año más. Y estuvo asegurada por nuestro patrocinador Cinevent (seguros audiovisuales).

No se trasladó a la ciudad hispalense, pero Chicho Ibáñez Serrador recibió el Goya de Honor en la Fiesta de Nominados, y a Sevilla viajaron algunos de sus hijos cinematográficos.

Conoce todos los ganadores aquí: https://www.premiosgoya.com/33-edicion/premios/por-categoria/

¡Enhorabuena a todos!