Cine, Televisión, Publicidad

El Ministerio ¿incrementará los incentivos fiscales a rodajes?

A finales de diciembre se llevó a cabo en el Senado la última sesión de control al gobierno. Durante la misma, el Ministro de Cultura, el sr. Guirao comentó que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Hacienda en un convenio para concretar el incremento del actual sistema de incentivos fiscales destinados a atraer rodajes internacionales.

El contenido del convenio puede resumirse en lo siguiente:

a.  la elaboración de un inventario de localizaciones en nuestro territorio,

b. la apertura de una ventanilla única de rodaje que facilite los trámites administrativos y que informe de las ventajas de rodar en España,

c. el fomento de la colaboración con las comunidades autónomas,

d. el impulso de las visitas de productores de otros países,

e. la promoción del turismo cinematográfico.

Los actores del mencionado convenio son: el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales [ICAA],  ICEX – Invest in SpainTurespaña y nuestro colaborador Spain Film Commission.

(Fuente: Spain Film Commission)

Algo que venimos insistiendo desde hace tiempo en APPA: se deben incentivar los rodajes extranjeros, ya que es una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos anteriormente.

Posteriormente, el BOE publicó el Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.  El informe aprobado por el Congreso de los Diputados demanda que el Gobierno apruebe medidas de urgencia sobre la creación artística, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los creadores españoles. Las medidas se centran en: la fiscalidad del sector; la protección laboral y de Seguridad Social; y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

Esto supone por parte del Consejo de Ministros la eliminación de las obligaciones que debían asumir los productores de cine para acogerse a la deducción fiscal por producir cine internacional en España y reduce el IVA a los servicios prestados por autores, creadores, productores del 21 al 10%.