Cine, Televisión, Socios

Varias producciones españolas triunfan en el mercado iberoamericano

EGEDA ha hecho público su Informe 2018 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, con la colaboración de FIPCA. En él se analiza el sector cinematográfico y audiovisual de 23 países divididos en tres ejes: Iberoamérica (20), Estados Unidos y Europa (2) del año 2017.

En su informe, EGEDA observa un ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.

Los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos).

La producción española Tadeo Jones 2, de Enrique Gato (en la que trabajó nuestro socio Edmon Roch– producción a través de Ikiru Films- y asegurada por Cinevent) es una de las tres producciones iberoamericanas con más éxito con 3,5 millones de espectadores.

Un estudio pormenorizado concluye que la ficción televisiva tiene un gran impacto en todas las cadenas. En cuanto a géneros, la Telenovela es el que más porcentaje tiene con un 59,4%, Series (25,1%), Miniserie (7,3%) y Telefilm (2,2%).

Por el origen de la producción, los países que más ficción de estreno suman en el período 2010-2016 son: México (943 títulos), Brasil (558 títulos) y Colombia (493 títulos).

Establece que en España, la serie El Principe, (a la que proporcionó el catering a rodaje nuestro patrocinador La Diligencia Catering) fue lider en nuestro país en 2016.

El cine iberoamericano sigue posicionándose y alcanzando reconocimiento por parte de los espectadores de los países analizados con 147 estrenos en los ocho mercados de la muestra y donde los títulos que tuvieron una mayor presencia fueron algunas películas en las que han trabajado algunos socios y patrocinadores: Un monstruo viene a verme, de JA Bayona (7 mercados), La promesa, de Terry George (6 mercados), Neruda , de Pablo Larráin (5 mercados) y Una mujer fantástica, de Sebastian Lelio (5 mercados).

Los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia, Rusia y Reino Unido.

Informe