Cine, Socios, Eventos

Handia, de A.Arregi, Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián. APPA: K.Zuazua (produc.)

El 30 de septiembre finalizó la 65 edición del Festival de San Sebastián con la entrega del palmarés.

El cine español tuvo su espacio en esta convocatoria con Handia, la nueva apuesta de Jon Garaño y Aitor Arregi (en la que trabajó nuestro socio Koldo Zuazua-productor a través de Kowalski Films) que consiguió el Premio Especial del Jurado y Premio Irizar al Cine Vasco. La película es el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi, conocido como el gigante de Altzo.

The Disaster Artist, dirigida y coprotagonizada por James Franco, logró la Concha de Oro a la mejor película. La Concha de Plata a mejor directora fue para Anahí Berneri, por Alanis, pelicula que también recibe a mejor actriz  Sofia Gala Castiglione y a Cooperación española. A mejor actor fue para Bogdan Dumitrache, por Pororoca.

Además, fue distinguida con el Premio del Jurado al mejor guión la historia dirigida por el argentino Diego Lerman, Una especie de familia, con Bárbara Lennie al frente del reparto. Los reconocimientos se completaron con la fotografía de Florian Ballhaus en The Captain.

Con esta gala, celebrada en el Kursaal y conducida por Irene Escolar  y Edurne Ormazabal, se despidió el festival de su edición 2017. Fuera de la sección oficial también se entregaron los trofeos Kutxabank-Nuev@s Director@s (Le Semeur, de Marine Francen), Horizontes (Los perros, de Marcela Said) y Zabaltegi-Tabakalera (Braguino, de Clément Cogitore), Premio del público (Three Billboards outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh), Premio Eroski (Matar a Jesús, de Laura Mora). El Premio de la industria Cine en Construcción 32 (otorgado por nuestro patrocinador Deluxe Spain– laboratorio- junto a otras empresas) Film Factory y CAACI/IBERMEDIA TV fue para Ferrugem, de Aly Muritiba; de Glocal in Progress para Dantza, de Telmo Esnal.

El Premio a Mejor proyecto del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina fue para Planta Permanente, de Ezequiel Radusky; Premio EFADs-CAACI para El agente topo, de Maite Alberdi; Eurimages al desarrollo para Las consecuencias, de Claudia Pinto; Arte Internacional para Akelarre, de Pablo Agüero; Premio Rec Grabaketa Estudioa a la postproducción Las letras de Jordi, de Maider Fernández.

Los cortometrajes 212 de Boaz Frankel y Zeit der unruhe, de Elsa Rosengren.

TVE-Otra mirada premió a Xavier Legrand por Custodia compartida.

Agnès Varda, Ricardo Darín y Mónica Bellucci recibieron los Premios Honoríficos, Paz Vega al Cine Latino y la montadora Julia Juaniz el Zinemira.

Además de otros Premios Paralelos.

Consulta todos los ganadores aquí.

Estreno de la serie Vergüenza

Durante nueve días los asistentes han podido disfrutar de encuentros, proyecciones, estrenos y muchas otras actividades, tal como os contamos aquí.

Se proyectaron películas en las que han trabajado nuestros socios y patrocinadores como (pincha sobre el nombre de la película para más información):

Marrowbone (El secreto de Marrowbone), de Sergio G. Sánchez, Morir, de Fernando Franco, Operación Concha, de Antonio Cuadri, Fe de etarras, de Borja Cobeaga, La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi; las series Vergüenza, escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, y  La peste, dirigida por Alberto Rodríguez; o Elkarrekin-Together, de Pablo Iraburu , Migueltxo Molina , Igor Otxoa.

¡Enhorabuena a todos!