APPA en el Audiovisual (antiguo)

Fallece el montador José Salcedo y el director de cine José Manuel Novoa

José Salcedo, uno de los montadores de referencia del cine español, ha fallecido esta mañana en Madrid.

Montó su primera película a los veintitrés años y, desde entonces, había aparecido en los títulos de crédito de más de 150 producciones, trabajando con Pedro Almodóvar, Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Yolanda García Serrano, Josetxo San Mateo, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Daniel Calparsoro o Luis Buñuel. Su última película fue Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Valdez.

El pasado mes de abril la Academia de Cine le concedía su Medalla de Oro 2017, que debía serle entregada en las próximas semanas. También tenía pendiente de estreno Oro, la última cinta de Agustín Díaz Yanes. Ganador de tres Premios Goya por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre.

También ha fallecido en Madrid el director de cine José Manuel Novoa.

Realizó más de 160 obras documentales – sobre arqueología,  etnología e historia – y series Mundos perdidos, Los últimos nómadas  y Los guardianes del planeta, entre otras.

D.E.P.